El Consell prepara una ley para poner fin a las concesiones sanitarias

Carmen Montón asegura que persiguen una norma que recoja la «gestión pública como garantía de calidad»

LAURA GARCÉS VALENCIA.

El Consell prepara una ley que apunta a en la dirección de poner fin a las concesiones sanitarias. Así, la apuesta de la Generalitat Valenciana por la gestión pública y directa frente a la colaboración público privada no sólo va a ganar el espacio ya anunciado por la Conselleria de Sanidad desde el momento de la llegada de Carmen Montón a este departamento. Además, cuando finalice el proceso legislativo que corresponde, habrá adquirido rango de ley.

El texto del anteproyecto de ley que ayer aprobó el ejecutivo valenciano señala de forma expresa la apuesta preferente que el gobierno de Puig se ha marcado para el futuro. El artículo 7.3 de la norma advierte de que la gestión y administración de los centros, servicios y establecimientos del Servicio Valenciano de Salud «se llevará a cabo preferentemente mediante la fórmula de gestión directa, de carácter público».

Lo dispuesto en el texto de la futura norma lo corroboró la consellera Carmen Montón en la comparecencia ante los medios de comunicación tras el pleno del Consell al afirmar que la orientación del texto que se prepara es «dar rango de ley a la universalidad de la atención sanitaria» y también a la «gestión pública como garantía de calidad», entre otros aspectos. Antes que Montón, el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz -que ayer ejerció como portavoz del gobierno valenciano- advirtió de que la norma persigue acomodar la gestión sanitaria en un modelo «eminentemente público».

Durante sus declaraciones la titular de Sanidad precisó, según la información de Efe, que el preámbulo de la futura ley incluye una alusión expresa a ir finalizando el modelo de concesión sanitaria, que en la Comunitat Valenciana se ha desarrollado de forma «integral», a diferencia de otras comunidades, pero aseguró que se colaborará con el sector privado donde sea necesario. El camino hacia poner fin a las concesiones sanitarias no se inició ayer. La Conselleria de Sanidad desde que su actual equipo llegó a la sede de Mícer Mascó ya ha dado pasos en esa dirección, pero ahora adquieren rango de ley. De hecho, está en marcha el proceso de reversión a la gestión directa del Hospital de la Ribera, centro sanitario con el que se estrenó el modelo de gestión privada de los hospitales públicos dándose a conocer como modelo Alzira.

No obstante, hay otros servicios en los que se da la colaboración y a los que ayer hizo referencia la consellera cuando señaló que a nadie escapa que «la licitación del concierto de hemodiálisis o del transporte sanitario está haciendo su recorrido y esto es una colaboración».

El anteproyecto que prepara el gobierno de la Generalitat llega como modificación a la ley de 2014, que según la consellera se aprobó «de forma precipitada antes de las pasadas elecciones autonómicas». Consideró que la norma vigente está «incompleta».

Garantizar la universalidad de la sanidad pública es una de las claves en la que se centra la futura norma, que en el artículo 11.3 recoge que la Generalitat «establecerá los cauces y mecanismos necesarios para garantizar las prestaciones sanitarias y de salud pública en toda la población, estableciendo las medidas necesarias para evitar cualquier tipo de discriminación».

Una de las áreas que contemplará la futura ley es la atención a la salud mental, que según la Conselleria de Sanidad, quedó fuera del texto de 2014. Al respecto la Generalitat apuntó ayer en un comunicado que el nuevo texto contemplará aspectos relativos a la coordinación entre las consellerias de Sanidad y la de Igualdad y Políticas Inclusivas para proporcionar «una atención integral a la salud mental».

También dedica un capítulo a la asistencia farmacéutica. La Generalitat aclaró que el fin perseguido con ello es que todas las personas «reciban atención farmacéutica de forma continua, óptima, de calidad, segura y eficiente». Se incorpora un artículo relacionado con la donación de órganos para trasplante.

Más

Fotos

Vídeos