El Consell plantea usar la paja de arroz en la regeneración forestal

Unos agricultores queman la paja del arroz. / irene marsilla
Unos agricultores queman la paja del arroz. / irene marsilla

R. V.

valencia. La Conselleria de Medio Ambiente pretende incluir la paja de arroz en actuaciones de restauración de zonas quemadas para evitar la degradación del suelo y los procesos de erosión que se pueden generar.

Fuentes de la Conselleria han informado de que se ha celebrado en Gátova una jornada de voluntariado experimental para realizar un tratamiento de restauración con este residuo de una serie de zonas seleccionadas del incendio en la zona de este verano.

Estas zonas manifiestan un elevado riesgo de degradación, de modo que se está experimentando acolchar con paja de arroz para evitar que se incremente la erosión. El proceso consiste en fijar la paja y extender restos de podas o desbroces para acumular ramaje encima y evitar, así, pérdidas por el efecto del viento.

En zonas quemadas, la distribución de acolchados de residuos vegetales en superficie (paja u otros restos triturados de poda o de madera quemada) como cubierta protectora del suelo es una aplicación útil en aquellas zonas donde se combinan una mayor dificultad de regeneración después del incendio y un elevado riesgo erosivo.

Fotos

Vídeos