El Consell permitirá quemar la paja del arroz en las zonas con problemas fitosanitarios

Julià, en el centro, y Rodríguez, a la derecha, en la reunión de ayer. / irene marsilla

Medio Ambiente suaviza las restricciones planteadas tras la presión de los agricultores, pero impide las quemas generalizadas

D. G./EP VALENCIA.

Una de cal y otra de arena. El conflicto desatado entre los arroceros y la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente por la quema de la paja de arroz parece que puede cerrarse en una solución intermedia entre la intención de unos y las demandas de otros. Por un lado, la Generalitat no permitirá las quemas generalizadas, pero sí las autorizará en la zona más próxima al lago de la Albufera (unas 6.300 hectáreas) y, para los cultivos que se encuentren fuera de esta zona pero que sean susceptibles de ciertas fisiopatías, se estudiarán las situaciones concretas y si cumplen las condiciones que marca la normativa y cuentan un informe de sanidad vegetal y medioambiental positivos, podrán quemar la paja del arroz sin perder las ayudas que concede Conselleria a los productores (hasta un máximo de 440 euros por hectárea).

La idea es limitar esta práctica «excepcional» a los lugares en los que es «absolutamente imprescindible para garantizar la salud de los cultivos» frente a problemas fitosanitarios y que en su mayoría se sitúan en las zonas más bajas, zonas inundables del entorno de la Albufera, donde además el acceso para retirar la paja es más complicado.

Así lo anunciaron ayer los secretarios autonómicos de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero y de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, tras reunirse con los representantes de las organizaciones agrarias y 15 alcaldes de la zona.

Indicaron también que la conselleria prevé «facilitar puntos de acopio» en los que se pueda hacer «bancos de paja que luego puedan servir para su comercialización». Además, añadieron que se ha acordado con los agricultores «secuenciar la actuación en la zonas donde la autoridad medioambiental considere que es posible la quema con informe positivo, para hacerlo de manera que afecte lo mínimo posible a la calidad del aire». Las quemas, probablemente, arrancarán el próximo martes.

Fotos

Vídeos