El Consell ignora a 700 refugiados

Refugiados sirios e iraquíes llegados este año a España. / m. berrocal/efe
Refugiados sirios e iraquíes llegados este año a España. / m. berrocal/efe

Amnistía Internacional se citará con la Generalitat para pedir datos sobre solicitantes de asilo en la Comunitat | La administración no aporta datos sobre inmigrantes un año después de pedirlos la ong y esta preguntará si hay niños sin escolarizar

Arturo Checa
ARTURO CHECAValencia

Hace algo más de un año, el 23 de septiembre de 2016, desde estas mismas páginas se denunciaba una carencia en boca de Amnistía Internacional. 'El Consell se olvida de sus refugiados', era el titular del artículo publicado por LAS PROVINCIAS, en base a una denuncia lanzada por la ong. «No hay información del Gobierno autonómico que constate que saben cuál es la situación» de un millar de solicitantes de asilo en la Comunitat, si viven en la calle, si tienen trabajo o si los menores van o no al colegio, según explicó Esteban Beltrán.

El director de Amnistia Internacional España se pronunció así tras reunirse entonces con la vicepresidenta Mónica Oltra, quien enarboló tras la crisis siria la bandera de la atención a los refugiados, y con el presidente Ximo Puig, cita que no sirvió para despejar las dudas de Beltrán. «Vamos a revisar las condiciones de este colectivo», fue la promesa de Oltra.

Amnistía preguntará el 10 de noviembre al Consell por las ayudas de emergencia a asilados

Un año después, utilizando nomenclatura de la antigua EGB, la política del Consell 'Progresa Adecuadamente' pero aún 'Necesita Mejorar'. «Se ha aumentado la trasparencia desde el Gobierno y en junio publicaron un informe con muchísimos datos sobre la política seguida con los refugiados», destaca Beltrán. Pero no todo lo necesario. La situación de unos 700 solicitantes de asilo llegados en los últimos años a la Comunitat sigue siendo un misterio, «aunque este no es un problema sólo de la Comunitat Valenciana, sino de todas las regiones, e incumbe también al Gobierno central».

El punto crítico radica en la inexistencia de recursos que cubran las necesidades básicas de estos inmigrantes «una vez pasan los seis meses de plazo máximo durante el que se les da cobijo en Centros de Refugiados y están bajo el paraguas de la administración; muchos de ellos acaban en la indigencia», es el lamento de Beltrán.

Las frases

Esteban Beltrán. Amnistía Internacional España
«Muchos asilados acaban en la indigencia; es problema no sólo del Consell, sino del Gobierno central»
Mónica Oltra. Vicepresidenta del Consell.
«Debemos trabajar en el seguimiento de los refugiados que han pasado por la Comunitat»
Verónica Barroso. Amnistía Internacional.
«Si muchos inmigrantes no terminan en la callle es por tener el paraguas de entidades como Cáritas»

Análisis psicológico

Saber datos sobre el estado de estos 700 inmigrantes, como por ejemplo saber si entre ellos hay menores que no estén escolarizados o si todos ellos han sido sometidos a análisis psicológicos por si arrastran secuelas o daños mentales al proceder de zonas con guerras son algunas de las informaciones que quieren conocer desde Amnistía Internacional. Y ese será parte del contenido de la reunión que representantes de la ong van a mantener el próximo 10 de noviembre con altos cargos de la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Desde Amnistía Internacional también pedirán al Consell información sobre la concesión de ayudas de emergencia a solicitantes de asilo. El Consell detalló en su informe de junio, según Beltrán, el beneficio de estas para refugiados de Siria, pero la ong quiere saber «si existen para desplazados de otras nacionalidades, al igual que plazas de acogida, de territorios como Somalia, Eritrea o Nigeria». En el lado positivo, Beltrán sitúa los «esfuerzos de la Generalitat» en su atención a los refugiados, «a pesar de la escasa llegada de inmigrantes frente a las promesas», con unos 2.100 acogidos frente al compromiso estatal de hacerlo con 17.000 personas.

A la Comunitat han llegado en dos años algo más de 150 solicitantes de asilo «y los datos que traslada el gobierno autonómico es que tiene 526 plazas ocupadas con refugiados». El director de Amnistía Internacional España carga también contra el Gobierno por no aceptar «las 1.400 plazas ofrecidas por el Consell para atender a otros asilados», aunque en este caso, como publicó en exclusiva LAS PROVINCIAS, muchas de estos alojamientos propuestos se trataban de polideportivos ocupados, centros de jubilados o albergues en desuso.

Más

Fotos

Vídeos