El Consell estudia una tasa para los negocios nuevos en la costa protegida de 74 municipios

La Albufera es una de las zonas incluidas en los programa piloto. / damian torres

La figura planteada por Obras Públicas afectaría a las zonas establecidas en el Pativel y los ingresos se destinarían a acciones de preservación del paisaje

ISABEL DOMINGO Viernes, 6 octubre 2017, 00:44

valencia. La Conselleria de Obras Públicas estudia una fórmula económica de aplicación en los nuevos negocios o actividades que se implanten en las zonas de costa protegida de 74 municipios y que están contempladas y autorizadas en el Pativel (Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral), actualmente en tramitación.

La figura, que aún no se ha decidido (podría ser una tasa o canon), permitiría generar unos ingresos públicos que tendrían un uso finalista, es decir, que se revertirían en la preservación del paisaje del entorno en el que se ubique la actividad.

El Pativel, que blinda 6.400 hectáreas del litoral de la Comunitat frente a la construcción, establece tres tipos de suelo y, en cada uno de ellos, permite determinadas actividades económicas. Por ejemplo, en la franja entre los 500 y los 1.000 metros de la línea de costa se admiten campings, pequeños hoteles rurales, restaurantes o espacios deportivos. Sobre ellos se aplicaría la fórmula que se estudia ahora.

Así lo avanzó ayer la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, durante la presentación de los programas de paisaje vinculados al Pativel y las cuatro zonas piloto (hay una treintena) en las que se empezará a trabajar «para poner en valor la costa y apostar por una conservación activa». Se trata de un compromiso adquirido por este departamento en el seminario del Consell celebrado en Ademuz.

Es, además, una figura incluida en la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (Lotup) pero que «nunca se ha aplicado», según desveló Salvador, que estuvo acompañada por los representantes de los municipios implicados en los cuatro experiencias piloto, entre ellos el concejal de Devesa-Albufera del Ayuntamiento de Valencia, Sergi Campillo.

Porque la Albufera es una de las zonas en las que ya se han adjudicado los programas que ahora deben redactarse. Se suman el litoral entre Vinaròs y Benicarló, la playa del Ahuir y la desembocadura del Serpis en Gandia y la conexión entre el Clot de Galvany y el saladar de Agua Amarga en Elche y Alicante.

Estos programas, que podrían presentarse en cada zona para finales de este año y para los que se abrirá un proceso de participación ciudadana, incluirán una memoria económica para las distintas actuaciones que tendrán que desarrollarse en cada espacio. Así, la conselleria ha contemplado cuatro ámbitos de obtención de fondos: Europa, la Generalitat, los municipios y, también, los ingresos por las actividades permitidas en el ámbito del Pativel.

Sobre este proyecto, María José Salvador anunció que el plan de protección de la costa está «en la última fase de tramitación», tras pasar por dos periodos de alegaciones -se recibieron 455 alegaciones diferenciadas-, y podría aprobarse en el pleno del Consell a principios del próximo año.

Respecto a los programas piloto, la titular de Obras Públicas detalló que servirán para «diseñar y concretar las actuaciones necesarias que permitan impulsar la vía litoral desde Vinaròs hasta Pilar de la Horadada, fomentando la movilidad de peatones y ciclistas». Eso sí, «no habrá ninguna alteración dramática en ningún municipio», remarcó, ya que sólo se fomentarán las conexiones ya existentes.

Mejoras en patrimonio

Entre las acciones que podrían incluirse en zonas como la Albufera figura el refuerzo de miradores o lugares de descanso o la revalorización de elementos patrimoniales costeros como torres de vigía, construcciones portuarias históricas o elementos arqueológicos.

Salvador, que insistió en la necesidad de «poner luces largas» en el ámbito del territorio, también explicó que se marcarán directrices «para las construcciones rurales e edificaciones para conseguir que se integren de manera correcta con el paisaje con minimización de impactos», entre otros aspectos.

Secciones
Servicios