El Consell estudia implantar el 'céntimo forestal' para mantener los montes

Vista de la Sierra Calderona. / J. Signes

Medio Ambiente plantea gravar con una tasa los carburantes y creará una mesa para analizar las posibles vías de aplicación

Juan Sanchis
JUAN SANCHISValencia

La Conselleria de Medio Ambiente se plantea la implantación del 'céntimo forestal' en la Comunitat Valenciana. Así lo expresó el secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, durante la reunión de la última mesa forestal.

Álvaro se mostró de esta forma receptivo a la propuesta de la Plataforma Forestal Valenciana de imponer una tasa finalista para financiar la gestión forestal de los bosques de la Comunitat Valenciana.

En su blog, el propio Álvaro indicó que «hubo otra cuestión que también contó con el asentimiento de los presentes, la necesidad de que desde la administración se ponga en marcha una iniciativa en el sentido de procurar el pago por servicios ambientales».

Para el secretario autonómico de Medio Ambiente, «el mundo rural es el que está manteniendo una gestión forestal que no es rentable económicamente pero sí desde el punto de vista ambiental y social. Así que es necesario que el conjunto de la ciudadanía se implique en el mantenimiento y mejora de la gestión forestal».

Propuesta

En esta línea, Álvaro abogó por buscar vías para implantar un «pago finalista», bien en combustibles o en otras sustancias, para que redunde en favor de los montes y su mantenimiento. El presidente de la Plataforma Forestal Valenciana, José Vicente Oliver, explicó que la propuesta planteada a la Conselleria de Medio Ambiente, tanto a la propia responsable del área Elena Cebrián como a otros cargos de la administración, es una tasa finalista, no un impuesto, «La idea es que se graven los combustibles con el objetivo de que el dinero que se recaude se destine a financiar la restauración y regeneración del monte valenciano», aclaró. Indicó que la acogida había sido bien acogida, «especialmente por la consellera».

La Plataforma Forestal Valenciana insiste en crear una tasa finalista y no un nuevo impuesto

El presidente de la Plataforma matizó que en la pasada mesa forestal fue una pregunta que dirigió directamente a Julià Àlvaro y que también acogió con buenos ojos la propuesta hasta el punto de proponer la creación de una mesa de expertos que empezaría a trabajar a partir de septiembre. El presidente de la entidad conservacionista explicó que la idea es que primero sea estudiado con seriedad por especialistas. «Hay muchos asuntos que abordar», dijo Oliver. Por ejemplo, la no aplicación de la tasa al sector del transporte.

El problema puede surgir cuando se calcula que se pueden recaudar en la Comunitat entre 300 y 400 millones de euros anuales. Una cantidad tan elevada puede hacer que la administración se sienta tentada a utilizar el dinero en otros fines, tal y como sucedió con el conocido 'céntimo sanitario'.

Oliver quiso precisar que la propuesta defendida por la Plataforma Forestal se refiere a una tasa con un fin determinado, no a un impuesto generalizado más que impone la administración. «Pensamos que la sociedad valenciana está preparada para asumir este gravamen si se le explica adecuadamente a qué se va a destinar».

Conservación

La filosofía que yace detrás de la propuesta de la Plataforma Forestal Valenciana es que el monte genera unos beneficios tangibles e intangibles de los que se beneficia el 85% de la población.

En concreto se refirió a la fijación del dióxido de carbono», a la calidad del agua o al disfrute de la belleza de los parajes forestales. «Mantener esto cuesta dinero y actualmente no hay forma de recaudar lo suficiente».

Oliver explicó que con la tasa finalista se puede invertir en los montes y hacer que también sean fuentes de creación de riqueza y de empleo; se lucharía contra la despoblación rural y se contribuiría a su mantenimiento en buen estado.

La medida no se aplicaría al sector del transporte ni a los mayoristas

José Vicente Oliver recordó que hace años se impuso en España una tasa medioambiental finalista a los hidrocarburos. Pero, explicó, que era tanta la cantidad recaudada que el Gobierno decidió destinar ese dinero a la sanidad con lo que se convirtió en el 'céntimo sanitario', que posteriormente anuló una sentencia del Tribunal Europeo de Justicia y que causó una honda polémica en España.

Canarias tiene en estudio aplicar una medida similar

La única comunidad autónoma que ha tomado una iniciativa semejante ha sido la canaria, que todavía la mantiene en estudio. En un principio parecía que iba a aplicarla a lo largo de este año, pero finalmente la ha pospuesto al menos hasta 2018.

Los propios ingenieros de Montes han defendido en reiteradas ocasiones la creación de un Fondo Forestal Nacional con un presupuesto de 700 millones de euros que revierta, directamente, en la gestión, prevención y repoblación forestal.

Esta cantidad provendría fundamentalmente del denominado céntimo forestal, un impuesto de nueva creación que gravaría tanto el combustible como el agua de consumo urbano.

El Partido Popular llevó al Congreso esta propuesta el pasado 30 de marzo que se aprobó sin votos en contra de ningún grupo parlamentario. La proposición no de ley se plantea como la solución para ayudar a los propietarios a mejorar el estado de sus montes. Una fuente de financiación, según los populares, son las grandes empresas de depuración, abastecimiento y energéticas. A estas habría que añadir otras dos: un porcentaje de la subasta de derechos de emisión de CO2 y una cantidad asignada en los Presupuestos Generales del Estado. En total, unos 800 millones al año en una proporción de 40%-40%-20%.

Fotos

Vídeos