Germán Cerdá: «El Consell debe valorar si existe interés social para crear otra facultad de Medicina»

Germán Cerdá, en la Facultad de Medicina de la UCV.
Germán Cerdá, en la Facultad de Medicina de la UCV. / d. torres

El Decano de la Facultad de Medicina de la Católica cuenta que la universidad ha ideado un nuevo modelo de prácticas con estancias en el extranjero que llega a las dos mil horas de formación

J. BATISTA VALENCIA.

Germán Cerdá conoce todos los entresijos de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Valencia. Fue el encargado de ponerla en marcha y ha visto graduarse a cinco generaciones.

-¿Cómo han sido los resultados de sus alumnos en el MIR?

-Cuatro promociones han pasado ya por la prueba. En la anterior llegamos al 99% de aprobados y tuvimos un número muy bajo de renuncias a las plazas. Una cosa es que tengas opción de cogerla y otra que no llegues al nivel que querías y renuncies a la misma. Y en la última los datos también han sido muy buenos, con un 96% de aprobados y una tasa de plazas adjudicadas cercana al 70%. Sin embargo, no sólo trabajamos para que los alumnos saquen buenos números en el MIR, sino para formar médicos.

-¿Cómo ha afectado la exclusión de sus alumnos de las prácticas sanitarias en la red pública?

-Para nuestro modelo formativo hemos ideado un programa integrado de prácticas clínicas desde 2º hasta 6º que incluye una modalidad internacional, pues si quieren las desarrollan fuera de España. Nuestra reivindicación no se basa en una necesidad, sino en un derecho, el de la libre elección de centro. Hemos generado una red de hospitales valencianos, nacionales e internacionales. No es que mandemos fuera a los alumnos porque no tenemos plazas, pues si quieren las pueden hacer aquí en Valencia. Nuestros alumnos sumarán dos mil horas de prácticas clínicas. Buscamos que desarrollen habilidades y sobre todo el juicio clínico, que hay que entrenarlo con conocimientos previos, infiriendo y deduciendo con habilidades y destrezas. A un médico le define su capacidad de tomar decisiones.

-¿Qué opina de que la Universidad de Alicante quiera implantar el grado de Medicina en 2018-2019?

-Hay que valorarlo con mucho tacto. La Conferencia Nacional de Decanos de Medicina se ha referido a las dificultades que supone ahora abrir nuevas facultades. Pienso que el gobierno valenciano debe valorar, desvinculándose de cualquier interés político y pensando en el interés social, si en la Comunitat, con la oferta que hay, cabe una más.

Fotos

Vídeos