Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Los edificios abandonados del antiguo Ivvsa en Sociópolis. irene marsilla
El Consell cederá suelo a cooperativas para construir viviendas de alquiler

El Consell cederá suelo a cooperativas para construir viviendas de alquiler

La iniciativa, que ya se ha puesto en marcha en Barcelona y Zaragoza, permitirá edificar 180 pisos en siete parcelas públicas

ISABEL DOMINGO

VALENCIA.

Viernes, 22 de junio 2018, 00:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 'cohousing' llega a la Comunitat. La fórmula para ceder suelo público a las cooperativas sin ánimo de lucro con el objetivo de construir viviendas en régimen de alquiler es la última iniciativa puesta en marcha por la Generalitat, a través de la Conselleria de Obras Públicas, para reactivar el mercado inmobiliario. También para «ayudar a difundir la necesidad del alquiler asequible», explicó ayer el secretario autonómico, Josep Vicent Boira, durante la presentación de una iniciativa que se activará a comienzos de julio cuando se publique el concurso en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGV).

En Europa es una fórmula habitual en las políticas de vivienda y en España ya se ha aplicado en Barcelona, mientras que Zaragoza la puso en marcha hace un par de semanas. «Introduce instrumentos para ayudar en el problema del alquiler a determinados grupos, como el de los jóvenes», indicó Boira al tiempo que resaltó el papel «fundamental» del cooperativismo en la Comunitat y que mediante el 'cohousing' se recurre a la colaboración público-privada sin perder patrimonio público.

En el caso de la Comunitat, la cesión del suelo público estará a cargo de la Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl (EVha) -el antiguo EIGE o Ivvsa- que ya ha determinado las siete parcelas para este proyecto piloto que podría extenderse a otras parcelas de la Generalitat o servir como modelo para los ayuntamientos, según avanzó la directora general de Vivienda, Rebeca Torró.

La conselleria se plantea emplear el mismo modelo con la finca abandonada en Sociópolis

Están ubicadas en Gandia, Alzira, Torrent, Alicante, Alcoi, Sant Joan y Torrevieja y la conselleria calcula que se podrán construir 180 viviendas protegidas, en función de las características de los proyectos que presenten las cooperativas.

Valencia, descartada

En el caso de la ciudad de Valencia, la directora general del EVha, Helena Beunza, explicó que los suelos públicos «no encajan» porque el 'cohousing' está pensado para un mínimo de 12 viviendas o un máximo de 40. Es decir, que los edificios de Sociópolis serían muy grandes y los solares de Ciutat Vella «muy pequeños». Abrió la puerta a aplicarlo en el Cabanyal, aunque aquí los terrenos son de la Sociedad Plan Cabanyal.

Respecto a Sociópolis, Beunza apuntó que la conselleria se plantea aplicar este modelo pero bien para el tercer sector (fundaciones) o para los promotores en función de la valoración que se realiza actualmente por parte de los técnicos.

Cesión para 75 años

De momento, el proceso que se activa es el de la cesión del suelo a las cooperativas por un periodo de 75 años, que estaba contemplado entre los compromisos del Consell en el Seminario de Govern-Hivern 2018. Transcurrido ese plazo, los edificios volverán a ser de titularidad de la Generalitat.

Serán las cooperativas quienes cedan a los socios el uso de la vivienda para domicilio habitual y permanente. El 50% de esos socios deberán pertenecer a colectivos preferentes, como víctimas de violencia de género, mayores de 60 años o menores de 35 años, entre otros.

Para acceder a unas de estas viviendas, no se podrá disponer de una renta superior a 4,5 veces el IPREM y la cuota mensual a pagar a la cooperativa no podrán superar el 30% de los ingresos. El cálculo que realizaron ayer los responsables del departamento que dirige María José Salvador es que las cuotas de alquiler serán similares a las de una vivienda protegida (en Gandia, por ejemplo, el precio oscila entre los 245 y los 291 euros).

Se exigirá un fondo de reserva de seis meses y el canon anual que la cooperativa abonará a la Generalitat oscilará entre los 1.000 y los 3.000 euros, que se entregarán «en especie», es decir, con la cesión de al menos una vivienda al Consell.

Por otro lado, se anunció que el próximo martes saldrán 120 viviendas de protección oficial a alquiler tras modificar su régimen, pues estaban en venta. De los pisos ofertados: 20 están en la provincia de Alicante, 84 en la de Valencia y 18 en la de Castellón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios