El Consell bloquea ayudas para víctimas de violencia de género

REDACCIÓN

Valencia. La portavoz de Igualdad del Grupo Popular, Blanca Garrigues, acusa a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra de tener más de cinco millones de euros para la atención de mujeres víctimas de violencia de género sin adjudicar. Para la popular, esto ha disparado «todas las alarmas» en un tema «que necesita agilidad administrativa».

Así, señala que a fecha de hoy no ha resuelto la licitación de 191 plazas para mujeres y sus hijos en riesgo de exclusión social ya que la presentación de ofertas por parte de las empresas terminó en marzo de 2017, por importe de más de tres millones de euros. A esta cuantía se suman los dos millones de euros de la adjudicación de 33 plazas de los centros de recuperación y emergencia para mujeres víctimas de violencia de género que siguen sin resolver. Mónica Oltra «tiene un atasco considerable en su conselleria» que deja «en evidencia su política para atajar la violencia de género», según denuncia la popular.

Apunta que en todo 2016 no reunió al Consell Valencià de la Dona, por ello, reclama a la vicepresidenta que «deje de hacer campaña en televisión y baje a la arena donde hay muchas mujeres que necesitan que desbloquee contratos y ejecute el presupuesto». Los cálculos de la diputada son que el único dinero efectivo que hay en la Comunitat Valenciana para luchar contra este tipo de violencia es del Gobierno de España, que este ejercicio destinó 850.000 euros para este fin. Esta realidad contrasta con la «ausencia de ejecución» de Oltra que dejó el 50% del Programa de Igualdad de Género de 2017 sin ejecutar.

Igualmente, el PP denuncia que ningún emprendedor asistió al programa de Innovación e Igualdad de la Generalitat; sólo seis personas participaron en el Curso sobre Seguimiento de los Planes de Igualdad en las empresas y únicamente 23 al cursos sobre elaboración de planes de Igualdad en 2016.

Fotos

Vídeos