Condenan a Sanidad por diagnosticar tarde un cáncer a una mujer que falleció

EP

valencia. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha condenado a la Conselleria de Sanidad por el retraso en el diagnóstico de un cáncer a una mujer de 47 años que acabó falleciendo.

El tribunal ha estimado el recurso interpuesto por el marido y la hija de la víctima frente a la desestimación por silencio de la reclamación de responsabilidad por los daños y perjuicios sufridos. Condena a Sanidad a pagar a los demandantes 120.000 euros más los intereses desde la reclamación.

La víctima, de 47 años, acudió en agosto de 2010 a la consulta de su médico de Torrent con un dolor en el hombro izquierdo que le impedía elevar el brazo. Se le remitió al especialista de traumatología y se le dio cita para dos meses más tarde. La mujer alegó una atención médica «nefasta» por parte de este especialista puesto que no se molestó en explorarle físicamente ni le preguntó nada sobre los antecedentes del dolor. Tampoco le pidió ninguna prueba médica para emitir un diagnóstico. Le realizó unas infiltraciones con corticoides sobre un área indeterminada.

Tres meses después, regresó a su médico, quien la remitió de nuevo al traumatólogo, a quien acudió preocupada por apreciar en su brazo una masa dura y caliente, así como un empeoramiento de los síntomas. El médico siguió con las infiltraciones. La paciente regresó de nuevo a su médica de cabecera con fuerte dolor y finalmente se le solicitó una resonancia nuclear magnética, que no se le practicó hasta febrero de 2011, es decir, seis meses después. Con la prueba, el traumatólogo la remitió al Hospital General.

Finalmente, le diagnosticaron un sarcoma sinovial, un tipo de cáncer. Hubo que amputar todo el brazo hasta el omoplato y la paciente sufrió un empeoramiento hasta que falleció en agosto de 2013.

Fotos

Vídeos