El Concurso Internacional de Paella de Sueca, el más antiguo de España

La capital de la Ribera Baja acoge el próximo domingo la 57ª edición de un certamen gastronómico que se celebra desde 1961

REDACCIÓN

sueca. Lo primero es siempre sofreir el pollo y el conejo, bien troceados, para añadirle luego la verdura, el ajo y el tomate. Por último, llega el ingrediente imprescindible: el arroz, cultivado en los extensos campos del parque natural de la Albufera a su paso por Sueca. En esta localidad de la Ribera Baja se celebra desde 1961, el certamen gastronómico con mayor antigüedad de España. Así lo indica el estudio elaborado por el Grupo de Paellas y Arroces y el portal web 'Original Paella', publicado ayer. Se trata del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca, líder en el ranking de los eventos gastronómicos históricos celebrados en España. Este resultado pertenece al «Estudio sobre los principales certámenes, ferias y concursos gastronómicos», elaborado con motivo de la inminente celebración de la 57ª edición del Concurso el próximo domingo 10 de septiembre.

El estudio iniciado ha llegado a identificar hasta diez certámenes con más de 40 años de antigüedad. La década de los 60 del año pasado es la señalada como el inicio de la trayectoria de estos primeros certámenes, dirigidos a promocionar los productos y recetas de la gastronomía tradicional y que tuvieron como primeros protagonistas se atribuye a la paella, el marisco, el pulpo y el jamón. Entre ellos, la Comunitat valenciana y Andalucía son las regiones con más presencia en el ranking.

Fotos

Vídeos