La concurrencia de tres aspirantes facilita que se necesite una segunda vuelta

El proceso para sustituir a Esteban Morcillo puede prolongarse más de cuatro meses, contando la precampaña

J. B.

valencia. La decisión de presentar una candidatura por parte de Toni García Benau, que se tomó el jueves a última hora y trascendió durante la mañana de ayer, implica que el proceso para elegir al sustituto de Esteban Morcillo se pueda alargar más de cuatro meses, pues la existencia de tres aspirantes aumenta claramente las probabilidades de que se necesite una segunda vuelta. Sólo se evitará si alguno de los tres candidatos consigue en la primera votación, la del 22 de febrero, más del 50% del voto ponderado, aunque sea un 0,01% más.

Es algo bastante difícil pues implicaría una mayoría arrolladora, y la existencia de más de dos aspirantes siempre contribuye a dispersar los apoyos. Cabe recordar que el voto del profesor doctor con vinculación permanente es fundamental, pues implica el 51% del resultado final debido a la ponderación. El del estudiantado, el colectivo mayoritario, llega al 25%, el del personal de administración y servicios al 10%, el del profesorado no doctor o sin vinculación permanente al 12,67% y el de los investigadores en formación al 1,33%. La segunda votación está prevista para el 6 de marzo, más de cuatro meses después de iniciarse la precampaña, que arrancó a finales de octubre.

En la dilatación de los plazos también ha influido la modificación de la duración de la campaña electoral, que se prolongará durante un mes y no será de 15 días como en las elecciones anteriores. Sin duda condicionará la estrategia de los candidatos a la hora de mantener la atención sobre el proceso de la comunidad universitaria.

Los tres aspirantes coincidieron ayer en la importancia de que se les faciliten aportaciones para cerrar sus programas, por ejemplo a través de las páginas webs específicas que se irán creando. Por último, una de las citas fundamentales de la campaña será el debate en el claustro, donde el orden de intervención de los candidatos no dependerá de cuándo formalizaron su candidatura, sino que se sorteará.

Fotos

Vídeos