La concertada pide al Consell un mapa escolar según la demanda

La Generalitat escenifica un acercamiento con la patronal y abre la puerta a respetar el modelo actual excepto en las aulas de Bachillerato

D. GUINDO VALENCIA.

El president Ximo Puig, acompañado por el conseller de Educación, Vicent Marzà, mantuvieron el lunes un encuentro con responsables de la Federación de Centros de Enseñanza de Valencia (Feceval) con el objetivo de «intentar acercar posturas y fomentar el diálogo real, no sólo el de escuchar para no atender», según indicó el presidente de la entidad José Manuel Boquet. En el encuentro, según Boquet, Puig trató de suavizar la relación del actual consell con los colegios concertados, dejar de considerarlos como algo negativo y «dejar de hablar de la extinción de la educación concertada». En esta línea, se mostró dispuesto a respetar, incluso, el actual modelo en Primaria y en la etapa obligatoria de Secundaria, excluyendo el Bachillerato. Sobre esto último, el president trasladó a Feceval que no se debían haber concertado aulas con plazas libres en la educación pública, a lo que Boquet replicó que esta concertación se debió a que había una demanda muy elevada.

Además, Puig y Marzà solicitaron a la patronal un informe sobre cuáles deberían ser las cuestiones mínimas para que la educación concertada cuente con estabilidad. Sobre ello, Boquet explicó el sector necesita un mapa escolar «de futuro» en el que «se puedan hacer inversiones con seguridad» y donde haya demanda pueda ocupar ese espacio los colegios concertados. También que se mantenga el bono infantil y que, incluso, pueda costear íntegramente la escolarización de 0 a 3 años de las familias con menos recursos. Asimismo, que las nuevas aulas de 2 años en colegios públicos no se establezcan en lugares donde las escuelas infantiles privadas ya ofrezcan ese servicio. Por último, una reforma profunda de la Formación Profesional, donde la concertada puede ofertar con mayor flexibilidad.

Por otra parte, Educación anunció ayer que se han recogida más de 27.300 encuestas de padres y profesores en el marco del proceso participativo para la futura Ley Valenciana de Educación.

Fotos

Vídeos