Concentración de policías y guardias civiles para pedir la equiparación salarial

Concentración de policías y guardias civiles para pedir la equiparación salarial
J. SIGNES

Unos 500 agentes realizan una protesta en Valencia para reclamar el mismo sueldo que cobran los Mossos d'Esquadra y el resto de policías autonómicas

Javier Martínez
JAVIER MARTÍNEZValencia

La asociación Justicia Salarial para la Policía (Jusapol), un colectivo de policías nacionales y guardias civiles que exigen la equiparación salarial con las policías autonómicas, celebró una concentración este mediodía frente al Ayuntamiento de Valencia para reclamar la igualdad de sueldos y complementos retributivos. Unos 500 policías y guardias civiles acudieron a la protesta con banderas de España y silbatos para hacer oír sus reivindicaciones, entre las que se encuentra cobrar lo mismo que los Mossos d'Esquadra y el resto de policías autonómicas.

La concentración duró una media hora aproximadamente sin que se produjera ningún incidente, aunque la Policía Local cortó la circulación durante unos minutos. Una mujer subió al balcón de la Casa Consistorial para mostrar una camiseta donde se leía un lema en pro de la equiparación salarial con las policías autonómicas; y segundos después, un policía local le invitó a que abandonara las dependencias municipales. La concentración estaba autorizada por la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana.

A la protesta asistieron representantes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC). la Unión de Oficiales (UO) de la Guardia Civil, la Asociación de la Escala de Suboficiales de la Guardia Civil (ASES-GC) y la Asociación Profesional de Cabos (APC) de la Guardia Civil.

La asociación Jusapol fue creada por agentes y mandos de las fuerzas de seguridad del Estado para luchar por sus derechos retributivos y en apenas cuatro meses ya son cerca de 30.000 asociados. Este colectivo pide cobrar lo mismo que los cuerpos autonómicos, y por ello solicita al Gobierno que presente al Parlamento de forma inmediata un proyecto de ley para que sea efectiva la igualdad salarial.

En España, los salarios de la Policía Nacional y la Guardia Civil dependen de la categoría profesional, la unidad o la antigüedad, pero al compararlos con los sueldos de los agentes de las policías autonómicas se produce una gran discriminación, según Jusapol, ya que estos últimos cobran "unos 600 euros más al mes de media".

Fotos

Vídeos