La Comunitat Valenciana activa el plan antinieves ante la llegada de las primeras precipitaciones

Nevada de hoy en Morella. /Morella Turismo
Nevada de hoy en Morella. / Morella Turismo

52 máquinas quitanieves, mil efectivos de Fomento y la Guardia Civil, y la Unidad Militar de Emergencias forman parte del dispositivo

EP/LP

La Comunitat Valenciana cuenta con más de 1.000 efectivos, 52 máquinas quitanieves, 5,6 millones de kilos de sal y 948.000 litros de salmuera para afrontar el invierno. Así mismo, el Tercer Batallón de la UME, con base en Bétera, estará en alerta con sus equipos de actuación invernal por si fuera necesaria su movilización.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha visitado este viernes el centro de Conservación de Carreteras de Castalla para conocer el Plan de Vialidad Invernal que ya está activado en la Comunitat ante la llegada de las primeras nieves en la región como la caída hoy en Morella, provincias vecinas como Teruel han visto como la nieve cubría hasta las calles más céntricas de los municipios. Un acto al que ha asistido el director general de Carreteras, Jorge Urrecho, y los responsables de los diferentes dispositivos que participan.

Según el Centro Meteorológico de Aemet, las primeras nieves han llegado a la Comunitat al interior de Valencia y Castellón, aunque de momento, de poca intensidad. El frío ha llegado a la Comunitat para quedarse todo el fin de semana y principios de la próxima, con temperaturas de -4 grados en el interior de Alicante y mínimas de 0 grados en el litoral valenciano. Termómetros que se recrudecen con las fuertes rachas de viento que, en el caso de Morella, por ejemplo, dejaba una sensación términa de siete grados negativos.

"Ante esto está todo listo", ha asegurado Moragues, quien ha concretado que "Fomento, Guardia Civil y Tráfico han movilizado cerca de mil efectivos a los que hay que sumar al tercer Batallón de la Unidad Militar de Emergencias que podrá activarse en caso de incidencias", ha dicho.

Del contingente humano del plan, 200 son efectivos de los centros de Conservación de Carreteras del Estado y más de 850 los agentes de la Guardia Civil de Tráfico. Se movilizarán en caso de activarse el Plan Invernal para hacer frente a cualquier incidencia en los más de 2.000 kilómetros de carreteras del Estado en la Comunitat. A ellos, habría que sumar los efectivos de la Guardia Civil de Seguridad Ciudadana.

Los medios materiales desplegados en esta campaña invernal cerca de 70 máquinas, expendedoras de salmuera y vehículos especiales. De ellos, 52 máquinas quitanieves, 5,6 millones de kilos de sal y 948.000 litros de salmuera.

Nevada en la provincia de Teruel / EFE

Medios por provincias

Por provincias, en Alicante se dispone de 14 máquinas quitanieves, 1,4 millones de kilos de sal y 228.000 litros de salmuera; en Castellón 13 máquinas quitanieves, 765.000 kilos de sal y 125.000 litros de salmuera; mientras que en Valencia se dispone ya de 3,5 millones de kilos de sal, 595.000 litros de salmuera y 25 máquinas quitanieves, dos más que la campaña del año pasado.

El año pasado, el total de máquinas quitanieves era de 47 mientras este año son 49, a las que hay que sumar las dos de la UME. Mientras las máquinas expendedoras de salmuera suman el resto de máquinas y vehículos movilizados. También se cuenta con seis todoterrenos y una turbofresadora.

Para esta campaña se cuenta en Alicante de diferentes plantas de fabricación de salmuera por si fuera necesario contar con más material para atender los incidentes que provocara un temporal de nieve. Otros medios complementarios que se disponen en esta campaña son 34 estaciones meteorológicas, dos de ellas móviles para poder desplazarla a cualquier punto de la geografía valenciana. Están situadas 19 en Valencia, 5 en Castellón y 10 en Alicante.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) también está en alerta para movilizarse y cuenta con sus propios medios para actuar en nevadas que afecten a carreteras y núcleos de población.

Más noticias del tiempo en la Comunitat Valenciana

Fotos

Vídeos