La Comunitat, tierra de lobos solitarios

El detenido en Vinaròs, a la izquierda, en el registro de la furgoneta con la que supuestamente ayudó a la célula de Barcelona. / J. Signes
El detenido en Vinaròs, a la izquierda, en el registro de la furgoneta con la que supuestamente ayudó a la célula de Barcelona. / J. Signes

Un informe del Real Instituto El Cano subraya el «carácter local» de los arrestos y únicamente el apresado en Vinaròs poseía relación con el atentado de Cataluña | Sólo tres de los últimos catorce yihadistas detenidos tenían conexiones con células de otras regiones

ARTURO CHECAValencia

«El mapa actual del yihadismo en nuestro país refleja un fenómeno que tiende a concentrarse en bolsas localizadas». A pesar de los ejemplos de atentados del Daesh en Europa (incluidos los de Barcelona y Girona) cometidos por células con ramificaciones, varios miembros y cierta estructura, el predominio de la figura del lobo solitario del Daesh, individuos que operan de manera aislada y sin conexiones con otras redes de España o Europa, sigue siendo el rol fundamenta de los arrestados por las Fuerzas de Seguridad. Esta es la conclusión a la que llega un informe publicado recientemente por el Real Instituto Elcano y con la firma de dos prestigioso investigadores: Fernando Reinares, director del Programa sobre Terrorismo Global de la entidad, y la experta Carola García-Calvo.

'Actividad yihadista en España, 2013-2017: de la Operación Cesto en Ceuta a los atentados en Cataluña' es el nombre del informe'. Y la realidad de lobos solitarios queda también perfectamente retratada en la Comunitat. De los 14 últimos arrestos llevados a cabo en la región, sólo tres tenían relaciones con otros presuntos yihadistas apresados en otras regiones.

El más claro de ellos es Said Ben Iazza, de 24 años y residente en España, arrestado a finales de septiembre en un domicilio de Vinaròs. Dos de los principales terroristas que atentaron el 17 de agosto en Barcelona y Cambrils, y que dejaron 16 fallecidos, utilizaron la documentación del joven marroquí detenido para comprar los componentes empleados en la fabricación del explosivo conocido como 'la madre de Satán', según se concluye del auto de la Audiencia Nacional que envió a Ben Iazza a prisión.

El detenido en Vinaròs que apoyó a la célula catalana, uno de los arrestos con contactos

El segundo de los casos con conexiones fuera de la Comunitat es el de la red desmantelada en varios puntos de la región en febrero del pasado año (Ontinyent, Muro de Alcoy, Crevillente, L'Alqueria d'Asnar y Alicante) y acusada de enviar material militar y dinero al Daesh en Irak y Siria. Los investigadores determinaron que buena parte del dinero que la red empleaba para comprar logística, armas o uniformes militares era enviado por parte de un cabecilla detenido en Ceuta.

Hamas, Al Qaeda, Daesh...

El tercer arresto en la Comunitat con relaciones en otras regiones de España y reflejado en el estudio de Reinares y García-Calvo para el Real Instituto Elcano fue el de un presunto yihadista que integraba una célula de captación de terroristas, con conexiones en Ceuta y Marruecos, donde se apresó a otros dos sospechosos.

El estudio revela también la amalgama ideológica y de influencias radicales que arrastran muchos de los apresados en España y la Comunitat. Así, el Daesh o autodenominado Estado Islámico -hoy en sus horas más bajas en cuanto a posesión de territorios en Irak y Siria- es el principal ente de influencia de las células. Pero «hasta un 37,9% de los individuos objeto de nuestro estudio tenía de cualquier manera como referencia a Al Qaeda», como señalan los expertos. Incluso, «para unos pocos individuos Hamás era también una referencia», como enfatizan los especialistas para subrayar la enorme mezcla de organizaciones terroristas influyentes en los acusados.

Alicante, a la cabeza

El mapa de los 'actores yihadistas' que establecen los especialistas del Real Instituto Elcano sobre los arrestos en los últimos cinco años permiten también trazar una 'huella' de la radicalidad en nuestro país. Y de nuevo la región tiene presencia. Las detenciones se «concentran en núcleos urbanos y localidades principalmente correspondientes a Barcelona, Ceuta, Madrid, Melilla, Girona y Alicante».

Perfil del lobo solitario

Fotos

Vídeos