La Comunitat supera la media en venta autorizada de medicamentos por internet

AGENCIAS MADRID.

La venta autorizada de medicamentos a través de internet en la Comunitat Valenciana supera la media española. En todo el territorio español «es insignificante y de complicada rentabilidad», según las conclusiones del Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) tras analizar este mercado.

En 2016, sólo el 1,2 % de las farmacias estaban autorizadas para la venta a distancia en el país, según los datos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). La Comunitat supera la media, junto con Cantabria, Cataluña y Madrid. Por el contrario, las menores autorizaciones solicitadas y concedidas se encuentran en Asturias, Navarra y Galicia.

«La venta de medicamentos por Internet en España no constituye una prioridad ni para el sector ni para los pacientes», concretaron, en referencia al porcentaje señalado.

Las principales razones para que la oferta de farmacias autorizadas sea baja son las limitaciones incluidas en el RD 870/2013, las exigencias impuestas por algunas comunidades autónomas y unos descuentos limitados que impiden diferenciarse a dichas webs, algo que provoca que estas tengan «muchas» dificultades para rentabilizar su atención.

La FEFE indicó que la venta de medicamentos por internet es arriesgada, ya que implica «muchos riesgos de incurrir en sanciones» y las farmacias que lo hacen afrontan «dificultades para rentabilizar la inversión».

Además, la escasa oferta de farmacias digitales responde a las limitaciones legales, a las distintas exigencias en función de cada comunidad autónoma y a los límites en los descuentos que pueden ofrecer. Por otra parte, la federación sostiene que el gasto en fármacos y el número de recetas aumentaron el pasado mes de mayo en España.

Fotos

Vídeos