La Comunitat registra la temperatura más alta de toda Europa y el norte de África

La Comunitat registra la temperatura más alta de toda Europa y el norte de África

La ciudad de Castellón de la Plana roza una máxima de 26 grados

EUROPA PRESS / REDACCIÓNCastellón / Valencia

La Comunitat Valenciana ha registrado hoy, 4 de enero, la temperatura más alta de toda Europa y el norte de África. En concreto, la ciudad de Castellón de la Plana ha alcanzado este jueves, 4 de enero, 24,5ºC a una hora después del mediodía. Más tarde ha subido aún más y ha rozado los 26º. Esto supone el valor más elevado de las estaciones meteorológicas del continente y el Magreb, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, esta temperatura se ha anotado a las 12.00 horas UTC --13.00 horas oficial peninsular-- y los datos se han enviado a la red mundial de observación Ogimet. Finalmente, la máxima del día en la capital de la Plana ha sido de 25,7º.

Este miércoles también se alcanzaron los 25 grados en Castellón. Desde que se inauguró el antiguo observatorio del Institut Francesc Ribalta en mayo de 1911 hasta ayer, sólo había ocurrido cinco veces en el mes de enero, la última en 2004. Este miércoles fue la sexta.

Desde Aemet explicaban que una temperatura máxima de 25 grados en el observatorio de Castellón son 10 grados más que la media del promedio climático de un 3 de enero.

Mínimas muy elevadas: 18º

Las temperaturas mínimas de la Comunitat Valenciana han subido hoy ligeramente, y han llegado hasta los 18 grados en la población Alicantina de Xàbia, un valor más propio de la primavera que del mes de enero, ya en pleno invierno, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las mínimas han subido de media entre uno y dos grados, como en Oliva, Xàbia y Castellón, ciudades todas ellas que han registrado dos grados más que ayer, aunque el aumento más llamativo se ha registrado en Utiel donde los termómetros han marcado 4 grados más que ayer y han llegado a los 9 grados.

La única población de la Comunitat en la que la temperatura mínima ha descendido ha sido Segorbe, con tres grados menos que los alcanzados ayer.

Las temperaturas mínimas más destacadas registradas en la provincia de Castellón han sido 9 grados en Castellfort, 11 en Segorbe, 15 en Castellón y 16 grados en Vinaròs.

En la provincia de Valencia las mínimas más significativas han sido 9 grados en Utiel, 12 en Manises, 13 en Xàtiva, 14 en Polinyà, 15 en València y 16 grados en Oliva.

Las temperaturas mínimas más destacadas registradas en la provincia de Alicante han sido 9 grados en Pinoso, 14 grados en Alicante, 16 en El Altet y 18 grados en Xàbia.

Fotos

Vídeos