La Comunitat registra el diciembre más frío de las dos últimas décadas

La temperatura media en la región se desploma más de diez grados en apenas una semana con mínimas de nueve bajo cero

VALENCIA.

De la mano del mes de diciembre, el invierno ha entrado de pleno en la Comunitat, puesto que en poco más de una semana la temperatura media se ha desplomado unos diez grados, situación que ha propiciado que este arranque de mes haya sido el más frío de las dos últimas décadas. De hecho, es el tercer inicio de diciembre más frío de la serie de temperaturas medias que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene calculadas desde 1950.

En concreto, según la información que maneja la delegación valenciana de Aemet, el pasado 24 de noviembre, la temperatura media en la Comunitat superaba los 15 grados. Ocho días después, el 2 de diciembre, este registro ya había descendido hasta casi los cuatro grados. Así, los seis primeros días de diciembre han registrado una temperatura media de 3,9 grados por debajo de lo habitual, cifras que han venido acompañadas de desplomes térmicos que, en algunas zonas, han rozado los nueve grados bajo cero. Por ejemplo, en la madrugada de ayer Ademuz contabilizó -8,6. Otros datos significativos fueron los de Vilafranca, con -6,6 grados, Villena (-6,5), Jalance (-5,4), Utiel y Pinoso (ambas con -5 grados), Fontanars (-3,9 ) y Atzeneta (-3,4). Por contra, las máximas fueron mucho más agradables, como los 19 grados de Xàtiva o los 18,1 de Xàbia. En esta primera semana, el registro más bajo lo contabilizó la localidad de Villena el martes, con -9,3 grados.

Además, aunque los próximos días esta ola de frío suaviza su intensidad, después del puente volverán a descender las temperaturas, según las previsiones que maneja la agencia estatal. Hoy las temperaturas experimentarán un ligero ascenso, aunque se registrará alguna helada débil en el interior. Mañana, aunque las mínimas seguirán subiendo, las máximas comenzarán a descender, tendencia que seguirá mañana. Sin embargo, a partir del lunes, el mercurio comenzará de nuevo a caer, especialmente en el interior. Por ejemplo, en Ademuz, de los tres grados de mínima previstos para la jornada dominical se pasará a los cinco bajo cero del lunes. En la ciudad de Valencia, el nuevo descenso término se notará a partir del martes.

Acompañando a esta caída del mercurio llegarán a la autonomía nuevas precipitaciones, en algunas zonas en forma de nieve. La cota bajará a lo largo del lunes hasta situarse en torno a los 1000 o 1200 metros, mientras que en el litoral la lluvia será la protagonista en el inicio de la semana.

Dispositivo de recogida

Ante esta situación, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha instado a los ayuntamientos a atender a los sin techo. El departamento recomienda que se constituya en cada consistorio un dispositivo de recogida, atención e información a las personas sin techo. Este equipo será el responsable de controlar si alguna persona indigente está durmiendo en la calle y comprobar si sigue ahí porque no se le ha informado de los recursos municipales o de entidades que cuentan con recursos para poder acogerlos por la noche.

Los días de especial frío, Igualdad enviará una carta a todos los municipios para que habiliten lugares que puedan utilizarse para cobijar a las personas sin hogar, como albergues, pabellones deportivos, colegios, centros de día, comedores, bocas de metro, estaciones de autobuses o cualquier centro que el municipio tenga. Asimismo, recomienda que estén abiertos los comedores y, especialmente si llueve, que se instalen lavadoras y secadoras en todos los recursos.

Más

Fotos

Vídeos