La Comunitat recibió en 2016 más peticiones de asilo que nunca

La represión en Venezuela convierte a sus ciudadanos en el mayor grupo de solicitantes de protección en Valencia

TEO PEÑARROJA valencia.

Más de 1.500 personas pidieron asilo en la Comunitat en 2016 , según explicaron ayer fuentes de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado - País Valencià (CEAR-PV) en la presentación de su informe anual sobre la situación de las personas en situación de migraciones forzosas en el mundo, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Refugiado.

El total nacional de peticiones sobrepasa las 15.000, cifra récord desde que se promulgó la primera ley de asilo. Este aumento en el número de solicitantes de protección se debe a varios factores. En primer lugar, el recrudecimiento de la represión del régimen de Maduro junto con las facilidades legales que tienen los venezolanos para pedir protección en España han convertido a este colectivo en el mayor grupo de refugiados en Valencia. Por otra parte, el cierre de la Ruta de los Balcanes ha reforzado otros itinerarios desde Oriente Medio y África a través del Mediterráneo hasta Italia y España. Jaume Durà, coordinador de CEAR-PV, dijo del Mare Nostrum que es «la vía de escape más peligrosa del mundo».

Después de los venezolanos, quienes más piden asilo en la Comunitat son los ucranianos, el grupo más numeroso en el Centro de Acogida de Refugiados de Mislata, según fuentes de la Delegación del Gobierno. El tercer lugar lo ocupan los procedentes de Siria, como Ashraf. «No quiero entrar en esa sucia guerra, no quiero matar», explicó en la presentación del informe de CEAR. Su solicitud se tramtia más rápido que la de personas procedentes de otros países, porque los sirios no tienen que demostrar persecución individual al venir de un país con un conflicto bélico.

Durà ha criticado la falta de compromiso de Rajoy, que sólo ha acogido a un 8% de los refugiados que prometió en 2015, a tres meses de expirar el plazo. También ha condenado el acuerdo de la UE con Turquía y ha exigido un pacto de Estado en materia de asilo y el cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Valencia.

Fotos

Vídeos