La Comunitat presta atención sanitaria a 12.000 europeos más en un año

Pacientes en la sala de espera de Urgencias de un hospital valenciano.
Pacientes en la sala de espera de Urgencias de un hospital valenciano. / J.J. Monzó

La factura de la asistencia aumenta en 1,69 millones y la británica es la nacionalidad más frecuente en el registro

Laura Garcés
LAURA GARCÉSValencia

El número de extranjeros procedentes de países de la Unión Europea que requirieron atención sanitaria durante su estancia en la Comunitat Valenciana aumentó en casi 12.000 -concretamente 11.912- en un año. Mientras en 2015 las atenciones fueron 136.448 el pasado ejercicio la cifra escaló hasta los 148.360, según se desprende de la comparación de las memorias de gestión de uno y otro año. Estas atenciones trajeron consigo una factura de 38,8 millones en 2016, frente a los 37,1 correspondientes al ejercicio precedente.

Este registro extraído de la Memoria de Gestión del año pasado, que Sanidad acaba de publicar, recoge los pacientes atendidos en todos los ámbitos de la asistencia médica que presentaron Tarjeta Sanitaria Europea. Las cifras descubren que la nacionalidad británica es la más frecuente entre los atendidos, con 41.913 pacientes y una factura de 13,7 millones de euros. El segundo puesto, bastante distante del primero, lo ocupan los atendidos llegados de Francia: 28.725 asistencias que costaron 5,5 millones. Los alemanes que acudieron al médico mientras se encontraban en la Comunitat el año pasado fueron 18.533 que generaron 5,2 millones de gasto. Italia aportó 10.886 pacientes a la sanidad generando un gasto de 1,98 millones, un resultado muy parecido al de Bélgica con 11.443 ciudadanos atendidos y una factura de 1,92 millones.

Suecia, Noruega, Países Bajos, Irlanda Rumanía, Finlandia, Suiza, Bulgaria, Austria, Dinamarca, Polonia y el resto de países completan la radiografía.

El proceso para cobrar el coste de las atenciones comporta que el Estado perciba de los países de origen de los europeos atendidos el importe tras practicar la liquidación por compensación de los españoles atendidos en otros países. Una vez cobrado, el Estado reparte entre las Comunidades Autónomas, circunstancia que en muchas ocasiones ha despertado críticas desde la Comunitat al considerar que la cantidad reembolsada quedaba lejos del importe de la factura.

También el número de ciudadanos procedentes de otras Comunidades Autónomas que recibieron asistencia en centros valencianos aumentó. La Memoria de Gestión señala que en 2016 atravesaron las puertas de algún centro de atención sanitaria 696.681 españoles de otras regiones, mientras que en 2015 fueron 677.862. La diferencia arroja un resultado de 18.819 asistencias, cuyo reembolso depende de la liquidación del fondo de compensación entre las distintas autonomías.

Madrid es el origen más frecuente en el registro del año pasado, con 216.933 pacientes y una factura de 9,7 millones. El segundo puesto, a bastante distancia del anterior, lo ocupa Castilla-La Mancha, con 93.511 ciudadanos atendidos que generaron un gasto de 4,1 millones. Cataluña, con 61.045 pacientes y 2,7 millones se sitúa en el tercer puesto. Le siguen Andalucía, Castilla-León, País Vasco, Aragón, Murcia, Galicia, Baleares, Asturias, Navarra, Extremadura, canarias, la Rioja, Cantabria, Melilla y Ceuta.

Fotos

Vídeos