La Comunitat hierve a 42º

Dos viandantes se protegen del sol ayer en Valencia. / jesús signes
Dos viandantes se protegen del sol ayer en Valencia. / jesús signes

La ola de calor dispara los termómetros diez grados sobre lo habitual en julioTambién se superó la barrera de los 40º en municipios como Fontanars dels Alforins o Jalance y Utiel se quedó en los 39º

J. S. VALENCIA.

La ola de calor se dejó sentir ayer con fuerza en la Comunitat Valenciana. Los 42 grados que se alcanzaron en Alcoy, la más alta de los últimos cinco años, certifican que las altas temperaturas fueron ayer la nota dominante en la autonomía.

Tal y como explicó la Agencia Española de Meteorología (Aemet), los termómetros en el interior de la Comunitat se situaron ayer diez grados por encima de lo que es la temperatura habitual para estas fechas.

Según Aemet, los termómetros a estas alturas de julio suelen situarse entre los 30 y 31 grados, mientras que ayer el mercurio superó los 40º. La palma se la llevó Alcoy (42º), pero el calor se notó con especial virulencia en otras localidades del interior como en Fontanars del Alforins y Jalance que también alcanzaron los 40º. Por otro lado, Novelda y Pinoso llegaron a los 35º, Utiel a los 39º y Xàtiva a los 38,7º.

En el litoral las temperaturas se comportaron de forma más acorde con lo que suele ser lo normal en estos días. En Valencia los termómetros rondaron ayer los 28º, cuando lo habitual suele ser que las temperaturas ronden los 29º.

Según Aemet, ayer junto al día de hoy serán los más cálidos de la semana en muchas localidades de la Comunidad. Debido a la estabilidad atmosférica y a la ausencia de viento de poniente durante los próximos días, los valores más altos se observarán en el interior.

Este fenómeno se explica porque las brisas que se disparan a partir de mediodía refrescan gran parte de las localidades de la franja litoral y prelitoral. En la costa las temperaturas estarán alrededor de 30ºC, que son valores normales para la época, mientras que en el interior de Valencia y de Alicante los termómetros estarán muy por encima de lo habitual.

En cualquier caso, la Conselleria de Sanidad activó ayer el nivel alto o naranja por calor en zonas de las comarcas de Los Serranos, Racó d'Ademús, La Plana de Utiel-Requena, La Vall d'Aiora, La Foia de Bunyol, La Canal de Navarrés, La Ribera Alta, La Costera y L'Alt Vinalopó, afectando a unos 80 municipios.

Por otro lado, en el resto de España las temperaturas alcanzaron valores extremos, que en algunos puntos de Andalucía rondaron los 45º, en una ola de calor que se intensificará hoy y que ha obligado a activar la alerta roja en varias provincias y a reducir la jornada laboral en el sector de la construcción en Extremadura.

Meteorología mantiene en alerta veintisiete provincias de 10 comunidades por altas temperaturas, con mayor intensidad en Córdoba, Granada y Jaén, donde hay alerta roja.

Más

Fotos

Vídeos