La Comunitat no asiste al encuentro con la ministra sobre enfermería

La reunión se aplaza ante la ausencia de 11 representantes autonómicos que el presidente de Castilla y León califica de «boicot»

EFE

Madrid. La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, decidió ayer aplazar la Conferencia Enfermera tras la ausencia de los consejeros de once comunidades autónomas, que habían sido convocados hace más de una semana a la reunión con los representantes de los enfermeros para abordar asuntos de la profesión. Por parte de la Comunitat no asistió nadie, mientras que las otras autonomías en las que gobierna el PSOE (Andalucía, Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura) enviaron a representantes al igual que Cantabria (partido regionalista).

Cuatro consejeros del PP (La Rioja, Madrid, Castilla y León y Murcia) han acudido a la convocatoria, además del de Navarra, donde gobierna Geroa Bai, en tanto que la ministra actuaba como representante de Cataluña debido a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Monserrat justificó al consejero de Galicia (PP), que debía presentar la ley general de Sanidad en el parlamento regional, al de Canarias, donde se celebra el debate del Estado de la región; al de País Vasco, que tenía consejo de Gobierno y a las de Ceuta y Melilla por problemas meteorológicos. La ministra manifestó el compromiso «firme» del Gobierno con la profesión enfermera, «necesaria en el Sistema Nacional de Salud», por «el gran trabajo que hacen los 300.000 profesionales». El consejero de sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez, la ausencia de sus colegas tuvo «aires» de «boicot», aunque no a la profesión,

Aunque el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya y el del sindicato de Enfermería Satse, Manuel Cascos, habían decidido no acudir, lo hicieron por respeto a los asistentes, tras una llamada de la ministra. En la reunión se iban a abordar la empleabilidad, las especialidades y la ordenación del tiempo de trabajo, entre otros asuntos.

Fotos

Vídeos