Compromís pide eliminar los indultos de Semana Santa

El senador de Compromís Carles Mulet./EFE
El senador de Compromís Carles Mulet. / EFE

El portavoz de la coalición en el Senado, Carles Mulet, pide acabar con la práctica por «atentar contra la división de poderes»

EFE

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, pide eliminar la práctica del indulto por "atentar gravemente contra la división de poderes" y en particular aquellos concedidos con motivo de la Semana Santa al afirmar que son contrarios al estado aconfesional.

Compromís reacciona así en un comunicado tras conocerse que el Gobierno ha concedido el indulto a cinco presos a solicitud de otras tantas cofradías con motivo de la Semana Santa y en los que concurren las razones de justicia, equidad o utilidad pública.

Para el portavoz de Compromís, "la figura del indulto no tiene cabida en nuestra sociedad, es una especie de privilegio real que retrotrae al medievo, donde por gracia del monarca, este puede anular las condenas impuestas por los tribunales. Y la concesión de indultos por la Semana Santa "nos acerca más a las dictaduras o regímenes teocráticos que a un estado de Derecho".

En su opinión, "por muy mayoritaria sea la religión y costumbre católica en España, otorgarle el privilegio de proponer a quién indultar y que el Gobierno lo acate, nos retrotrae al nacionalcatolicismo más negro". Por ello Mulet exige emprender las reformar constitucionales y legales necesarias para "eliminar esta anormalidad decimonónica" y desarrollar las garantías para la reinserción social de los presos de acuerdo a criterios objetivos y no partidistas.

Fotos

Vídeos