Competencia paraliza el pago a los bancos de las indemnizaciones por Castor

R. V. VALENCIA.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha paralizado los pagos destinados a materializar el derecho de cobro por la deuda del almacén Castor, que está en manos de Banco Santander, Bankia y Caixabank, según consta en el informe de la liquidación provisional del sector gasista correspondiente al pasado mes de noviembre.

El regulador indica así que, en aplicación de la sentencia del pasado mes de diciembre del Tribunal Constitucional, los titulares de estos derechos de cobro «dejan de ser sujetos del sistema de liquidaciones». Además, la CNMC señala que «se eliminan del procedimiento de liquidación del ejercicio en curso, los costes de operación y mantenimiento reconocidos con cargo al sistema gasista».

En concreto, estos derechos de cobro de las tres entidades bancarias correspondientes a la deuda por Castor ascienden a 6,7 millones de euros mensuales, cantidad que ha sido paralizada en esta liquidación. Así, los pagos de las liquidaciones anteriores de 2017 recibidos por las tres entidades por los derechos de cobro por Castor ascienden a 67,21 millones de euros en 2017.

Por otro lado, el ministro de Energía, Álvaro Nadal, prevé una «enorme litigiosidad» entre operadores tras la decisión de Competencia. Durante su comparecencia en la Comisión de Energía del Congreso, Nadal ha recordado que hay que acatar la sentencia del Constitucional. Para Nadal, «Lo previsible es que haya una enorme litigiosidad entre operadores privados y entre operadores privados y públicos», dijo.

Fotos

Vídeos