Comisarías y cuarteles de Valencia, entre los más antiguos de España

Zapadores, una de las instalaciones policiales más vetustas. / damián torres
Zapadores, una de las instalaciones policiales más vetustas. / damián torres

Las dependencias policiales de la provincia tienen más de 43 años de media, mientras que las de la Guardia Civil superan los 40

REDACCIÓN/EP VALENCIA.

Cuando los sindicatos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil ponen el grito en el cielo por instalaciones en las que se le calan los huesos en invierno y se asan en verano. Cuando los agentes se quejan de la caída de cascotes en el 'prehistórico' complejo de Zapadores. Cuando los miembros de la Benemérita lamentan que se tienen que cambiar en antiguas cocinas o que sus cuarteles están llenos de desconchones. Cuando todas esas críticas se producen, es por una razón justificada. Y así lo demuestran los datos del propio Gobierno: las comisarías y los cuarteles de la Comunitat están entre los más antiguos de España.

La antigüedad media del total de 241 comisarías que operan actualmente en España es de 43 años, mientras que la de los 2.370 acuartelamientos de la Guardia Civil ronda los 41 años. En el caso de Valencia, sus 19 comisarías con una antigüedad media superior a los 43 años, la sitúan como la segunda demarcación con más equipamientos de este tipo, junto a Barcelona. Los cuarteles de Valencia forman parte de las seis provincias con las instalaciones más vetustas, por encima de los 40,7 años de media.

Así responde el Gobierno a una batería de preguntas formuladas por el portavoz de Interior del PSOE en el Congreso, David Serrada, y de sus compañeros Miguel Ángel Heredia y Ana María Botella, sobre la situación de las comisarías y los cuarteles a nivel nacional.

En su contestación, el Gobierno detalla que son 241 las comisarías repartidas en todo el territorio español siendo Madrid, con 31; Valencia, con 19; Sevilla, con 14; Málaga, con 12; y Barcelona, con 11, las que aglutinan un mayor número.

Sin embargo, sólo en el caso de las de Valencia y Barcelona las comisarías superan la media de 43 años. También lo hacen las situadas en A Coruña, Álava, Asturias, Vizcaya, Cuenca, Girona, Jaén, Lugo, Santa Cruz de Tenerife, Soria, Teruel y Zamora.

Por contra, las comisarías con una antigüedad inferior a esos 43 años de media están situadas en Albacete, Alicante, Almería, Ávila, Badajoz, Burgos, Cáceres, Cádiz, Cantabria, Castellón, Ceuta, Melilla, Ciudad Real, Córdoba, Guipúzcoa, Guadalajara, Huelva, Huesca, Islas Baleares, Las Palmas, León, Lleida, Madrid, Málaga, Murcia, Navarra, Ourense, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Segovia, Sevilla, Tarragona, Toledo, Valladolid y Zaragoza.

Sobre la Guardia Civil, el Ejecutivo informa de que existen 54 comandancias en toda España, y es Madrid, con 122, la provincia que mayor número reúne, seguida de Badajoz, con 94; Granada, con 86; Valencia, con 81; Toledo, con 77; y Cáceres y Sevilla, con 75.

A excepción de Badajoz, esas comandancias son las que cuentan con los cuarteles más antiguos, es decir, con una antigüedad superior a los 40,7 años en los que el Ministerio del Interior sitúa la media.

En esta lista también figuran los acuartelamientos de las comandancias de Albacete, Alicante, Oviedo, Ávila, Vizcaya, Cantabria, Castellón, Córdoba, Guipúzcoa, Girona, Guadalajara, Jaén, La Rioja, León, Murcia, Palencia, Salamanca, Segovia, Teruel, Valladolid, Zamora y Zaragoza.

Fotos

Vídeos