Colegios instan a las familias a no abrir los libros por si es necesario cambiarlos

Los centros están difundiendo circulares entre los padres ante la falta de instrucciones de Educación para paralizar el modelo de Marzà

D. GUINDO VALENCIA.

Los padres de alumnos de colegios de la Comunitat han comenzado a recibir por correo electrónico o redes sociales circulares de los centros educativos en los que les recomiendan que, ante la carencia de notificaciones oficiales sobre la suspensión del decreto del plurilingüismo, no desenvuelvan ni etiqueten los libros ante la posibilidad de que sea necesario cambiarlos, especialmente los del alumnado de Infantil y primer curso de Primaria afectados por el cambio de modelo impulsado por el conseller de Educación, Vicent Marzà.

Desde Fcapa indicaron que un buen número de familias han decidido esperar a septiembre para adquirir los libros y evitar posibles problemas, mientras que desde Concapa recomiendan esto a los padres, esperar hasta que sepan, exactamente, bajo qué modelo lingüístico empezarán el curso los niños.

Desde CSI-F insistieron que los directores de los centros todavía no tienen instrucciones sobre qué modelo aplicar, por lo que algunos responsables de centros continúan con el sistema plurilingüe, mientras no reciben notificación oficial del cambio, mientras que otros se decantan por el modelo anterior a raíz de la suspensión judicial del decreto del plurilingüismo. «En septiembre va a ser un desbarajuste», advirtieron.

Por su parte, la presidenta de la entidad Igualdad Lingüística de Calpe, lamentó que, en la localidad, no hay ningún colegio que ha optado por el nivel básico (el de mayor presencia del castellano) en el ciclo de Infantil por lo que «para que mis hijos estudien en castellano nos tenemos que ir a Torrevieja o Alicante o pagar profesores para que les refuercen la gramática castellana». Además, lamentó que hasta a los profesores de inglés les exijan la capacitación en valenciano, de ahí que sea muy difícil contar con docentes nativos.

Fotos

Vídeos