200 colegios de la Comunitat Valenciana ya tendrán más inglés en septiembre al relegar el castellano

Una profesora se dirige a sus alumnos durante una clase de inglés.
Una profesora se dirige a sus alumnos durante una clase de inglés. / P. Cituola

Las escuelas aplicarán en Primaria el modelo plurilingüe pese a que el Consell traslada al juez en su recurso que sólo afectará a Infantil

Joaquín Batista
JOAQUÍN BATISTAValencia

Cerca de doscientos colegios públicos de la Comunitat podrán aumentar las horas de clase en inglés para sus alumnos de Primaria el curso que viene gracias al nuevo modelo lingüístico del Consell, que vincula el mayor peso del valenciano con el del idioma extranjero. Exactamente son 189 centros que han optado por alguna de las modalidades Intermedias (1 y 2) o Avanzadas (1 y 2). Es decir, han priorizado el aprendizaje del valenciano en detrimento del castellano, ya sea de manera más o menos equilibrada -las primeras- o con un modelo donde la lengua propia es la base de las clases -las segundas-. Otros 23 colegios que también implantarán el nuevo sistema en Primaria no podrán ofrecer a priori la misma carga horaria en lengua extranjera por haber elegido niveles Básicos (1 o 2), donde el español es la lengua principal de enseñanza.

Los datos han sido recopilados por la plataforma 'No al Decretazo Sí a la Elección', una de las más combativas contra el nuevo modelo plurilingüe, a través de la información que da la Generalitat en sus páginas web, y chocan con un argumento que se reitera en el recurso presentado contra la suspensión cautelar del decreto: que la normativa autonómica sólo afectará el curso que viene al alumnado de Infantil.

La estadística se refiere a los centros públicos que acogiéndose a la posibilidad del decreto de avanzar en el modelo prevén aplicarlo al menos en 3º de Primaria. Aunque también los hay que llegan hasta 2º, es desde el siguiente curso cuando empieza la diferenciación, pues llega el área de Competencia Comunicativa Oral, que será en inglés en los Intermedios y Avanzados y en valenciano en los Básicos. En el Avanzado 1 deberá ocupar al menos hora y media semanal frente a los 60 minutos de los otros niveles. Y en 4º y 5º los centros con un Avanzado 2 darán una asignatura no lingüística más en el idioma extranjero que las otras modalidades, exactamente dos.

«Muchos centros han sucumbido al chantaje», denuncia la plataforma 'No al Decretazo'

Esta es la situación de partida que dibuja el decreto. Sin embargo una vez todos los centros aprobaron su modelo, Educación dio a conocer que modificará el decreto de currículum de Primaria de manera que habrá autonomía para elegir la carga horaria de las asignaturas dentro de unos mínimos, y que se crearán tres horas y media de libre disposición para reforzar las materias que se quiera. En estas tiene que computarse el tiempo de Competencia Oral, y el resto de horas pueden servir para reforzar otras materias, incluido el aumento del inglés.

Fue el argumento utilizado por la conselleria frente al ministerio cuando se cuestionó el decreto, si bien es cierto que los niveles con menos lengua extranjera de partida tendrán que dedicar más horas de esta tipología para igualarse al resto, que partirán con ventaja para reforzar otras materias instrumentales, como Lengua o Matemáticas. Este cambio sigue sin ser oficial y sólo se conoce un borrador.

El estudio de la plataforma establece que de todos los centros públicos el 14,4% tiene niveles Básicos, el 17,9% Intermedios y el 67,6% Avanzados. «Los datos muestran que muchísimos colegios han sucumbido al chantaje del artículo 15 del decreto -más medios en niveles Avanzados-, que a la conselleria le importa poco la educación, pues PISA demuestra que el alumnado castellanohablante de Cataluña obtiene el doble de fracaso escolar, y que quieren hacer desaparecer el castellano de las escuelas», defienden.

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