Todos los colegios construidos en lo que va de legislatura fueron impulsados por el PP

El conseller de Educación Vicent Marzà, en el acto organizado domingo por el Bloc en El Puig. / Jesús Signes
El conseller de Educación Vicent Marzà, en el acto organizado domingo por el Bloc en El Puig. / Jesús Signes

La lista de 16 centros a la que recurre el Consell incluye obras del Plan Confianza y una escuela inaugurada antes de las elecciones

Joaquín Batista
JOAQUÍN BATISTAValencia

Los colegios e institutos que se han puesto en funcionamiento desde que gobierna el Consell del Botánico tienen ADN popular. En todos los casos al menos la licitación se produjo durante la etapa del PP, y alguno ya recibía alumnos antes de las elecciones de 2015. Si se tienen en cuenta también los centros de adultos y las escuelas infantiles, hasta completar la lista de 16 que han destacado tanto Puig como Marzà en algunas intervenciones, la situación no cambia. Sólo dos actuaciones fueron iniciadas durante mandatos socialistas en los ayuntamientos, aunque dentro del Plan Confianza. En el cómputo también hay casos que no son obra nueva o rehabilitación sino intervenciones puntuales, sin duda importantes pero de menor entidad.

Ceip Rosa Serrano. El colegio de Paiporta empezó a funcionar el pasado curso pero la intervención se licitó en septiembre de 2014 y el contrato de obras se firmó en febrero de 2015. Al poco tiempo el expresidente Fabra acudió al arranque de los trabajos en un acto institucional.

El Ceip Manjón Cervantes, antes de su reapertura
El Ceip Manjón Cervantes, antes de su reapertura / Joaquín P. Reina

Ceip Manjón Cervantes. Situado en Alicante, la rehabilitación del edificio llegó gracias a un convenio firmado en octubre de 2014 entre el Ayuntamiento y la conselleria. Cada administración aportó la mitad del presupuesto, la tramitación fue municipal, se licitó en febrero de 2015 y se adjudicó tres meses después.

Ceip Ángel Esteban. Los incumplimientos de los plazos han sido varios en este centro de Benicarló, adjudicado por la conselleria en 2011. Las obras empezaron en junio de 2014, a los pocos meses se pararon por problemas de una de las empresas y se retomaron al año siguiente.

IES Playa Flamenca. La licitación, adjudicación y formalización del contrato de este instituto de Orihuela datan de 2012. Sin embargo se paralizaron las obras y se reanudaron, tras una nueva adjudicación, en febrero de 2014. Los primeros pasos de su planificación datan de 2007.

IES Honori García. Ha sido la mayor obra educativa en La Vall d'Uixò. Licitada en diciembre de 2014, se adjudicó en abril del año siguiente y el contrato se formalizó un mes después. El PP municipal lo reivindicó el pasado febrero para criticar la acción del equipo de gobierno actual.

Ceip Evaristo Calatayud. El colegio de Montserrat forma parte del paquete de obras que se programaron en la recta final del mandato popular con el objetivo de eliminar los barracones, igual que los tres siguientes del listado, mediante una encomienda de gestión a la Conselleria de Infraestructuras. En este caso aunque los trabajos se realizaron con el Botánico, la tramitación previa se hizo en la etapa popular. El contrato de obras llegó en mayo de 2015.

Ceip El Perelló. El concurso para construir el colegio de Sueca arrancó en septiembre de 2014 y la adjudicación y la posterior formalización del contrato llegaron en febrero de 2015.

Ceip Benicadim. Licitado en marzo de 2015, la adjudicación y la firma del contrato de obras se oficializaron al poco de aterrizar Vicent Marzà. Presta servicio en Beniarbeig.

Ceip Cardenal Tarancón. El centro de Burriana cierra la relación de centros impulsados en la última etapa popular. Se licitó en marzo de 2015 aunque la adjudicación y el resto de pasos se dieron con el Botánico. Situado en Burriana, fue el elegido para el acto institucional de inicio de curso del pasado septiembre.

Ceip Pedro Alcázar. Ubicado en Nules, su tramitación coincidió con el cambio de gobierno, igual que los dos anteriores. Se licitó aún con el PP en febrero de 2015 y se adjudicó con el Botánico (en octubre).

Ceip Princesa de Asturias. Situado en Elche, su encaje en el listado que facilita la Conselleria de Educación es el más difícil de entender. Se licitó en 2012, se adjudicó en mayo del año siguiente y el traslado se produjo en febrero de 2015, antes de las elecciones autonómicas de mayo.

IES Botànic Cavanilles. Dos han sido las principales intervenciones que ha sufrido el centro de La Vall d'Uixò en los últimos años. La creación de espacios para ampliar los estudios de FP, actuación tramitada en 2012 e inaugurada por la anterior consellera, María José Català, y un refuerzo del forjado del centro y la mejora de la instalación eléctrica, acometidas recientemente gracias a la colaboración entre el ayuntamiento y la Conselleria de Educación.

La reapertura del San Juan de Ribera en Burjassot arrancó con denuncias de deficiencias
La reapertura del San Juan de Ribera en Burjassot arrancó con denuncias de deficiencias / LP

Ceip San Juan de Ribera. En 2013 el Ayuntamiento de Burjassot declaró el estado de ruina del edificio por sus malas condiciones, obligando a distribuir al alumnado en varias sedes. La obra se licitó en noviembre de 2014 y se adjudicó en febrero del año siguiente. Sin embargo durante los trabajos la empresa detectó desperfectos no incluidos en el proyecto, lo que obligó a realizar modificaciones y a ampliar los plazos. En abril de 2017 entraron los alumnos.

FPA L'Alarden. Situada en Onda, esta escuela de personas adultas sufrió importantes retrasos debido a problemas administrativos con unas catas arqueológicas y tras detectarse restos de una casa andalusí. Empezó a levantarse en 2011 y fue incluida en el Plan Confianza. El Ayuntamiento también ha participado en algunos de los gastos derivados.

Centro Social del Grao. El inmueble también ofrece formación a personas adultas y ha pasado por tres adjudicaciones distintas debido a las paralizaciones de obra. La última se produjo a finales de 2014. Situado en Valencia, se cerró en 2003 por problemas estructurales.

Escuela Infantil de Altea. Incluida en el Plan Confianza, se inició en 2010, aunque las obras se paralizaron por impagos del Consell y fue necesario buscar otra empresa. Su gestión ha sido cedida al Consell y funciona desde este curso.

Respuesta del Consell

Fotos

Vídeos