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Los colegios públicos acumulan cinco veces más vacantes que los concertados

Las plazas libres en los centros de la Generalitat llegan al 15% en Infantil, por el 3% de los que tienen concierto

Joaquín Batista

Valencia

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Martes, 29 de mayo 2018, 01:07

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Miles de familias eligieron la semana pasada los centros en los que quieren que estudien sus hijos a través del proceso de admisión, una fase marcada por los nervios que no se resolverá hasta el próximo mes, cuando se publiquen las listas de alumnos admitidos.

Los que hayan optado por la educación concertada tendrán más dificultades para entrar en el colegio deseado, pues suelen ser más demandados por los padres, lo que eleva la competencia. Aunque pueda parecer una simple apreciación subjetiva, los últimos datos de la Conselleria de Educación apuntan claramente en esta dirección. En la ciudad de Valencia las escuelas públicas de Infantil y Primaria presentan un volumen de vacantes, referido a las plazas no ocupadas en años anteriores, muy superior al de los concertados. De hecho, en ambas etapas hay casi cinco veces más puestos libres en la red de la Generalitat que en la sostenida vía conciertos.

LAS PROVINCIAS ha analizado los datos incluidos en la aplicación informática de la Conselleria de Educación que permitía a las familias consultar las plazas vacantes de cualquier centro. Eso sí, no se han incluido las de 1º de Infantil (tres años), pues en este caso todas están disponibles en la admisión al tratarse de la edad habitual de acceso al colegio. En cambio, los puestos que aparecían como vacantes en 2º y 3º de este nivel se han ofertado de cara al curso que viene porque no se cubrieron en las admisiones anteriores ni mediante las escolarizaciones extraordinarias, por ejemplo, con alumnos llegados a la Comunitat con el curso ya iniciado. Dicho con otras palabras, el índice de ocupación (o de desocupación) ayuda a interpretar cómo se ha movido la demanda en los últimos años.

A diferencia de la Comunitat, en Valencia la oferta de las dos redes está equilibrada

El patrón es el mismo en las dos etapas analizadas. En cuanto a Infantil, los colegios públicos de la capital cuentan con 6.577 plazas autorizadas en total en 2º y 3º, y de estas, 988 estaban vacantes de cara al curso próximo, lo que supone el 15%. En la red concertada, con un volumen similar de puestos funcionando -6.573-, la ocupación es mucho mayor, pues sólo estaban libres el 3,1% (204). De hecho, en la mayoría de centros no había ni una para ser solicitada en la admisión.

Respecto a Primaria sucede algo distinto, pues en el primer curso no están disponibles todas las plazas en el proceso de admisión. Más bien al contrario, pues la inmensa mayoría se reservan para los que promocionan desde Infantil, con la única excepción de los centros que únicamente ofertan esta etapa y no tienen ninguna adscripción. Por ello en el análisis se contabilizan las vacantes desde 1º a 6º para medir la ocupación, de la misma manera que en Infantil se ha hecho con 2º y 3º.

El índice de ocupación ayuda a medir la demanda de las familias en la escolarización de sus hijos

De la información oficial se extrae que en los colegios públicos de la capital estaban libres el 11% de los puestos escolares de Primaria (2.280 de 20.725 en funcionamiento) mientras que en los concertados sólo se han puesto a disposición de las familias 512 de 22.186 (el 2,3%). La diferencia es sensible y mantiene la misma relación que en Infantil: hay casi cinco veces más vacantes en la pública que en la concertada.

Los datos no sólo ayudan a medir cómo ha funcionado la demanda en los cursos anteriores. También ofrecen una radiografía de la distribución de la oferta entre redes, que en la capital está prácticamente equilibrada a diferencia de lo que sucede a nivel autonómico, donde la educación pública es más que mayoritaria. En Infantil los puestos totales son prácticamente los mismos: 6.577 en la pública frente a los 6.573 de la concertada. En cambio en Primaria tiene algo más de peso la enseñanza sostenida con conciertos, que dispone de 1.461 plazas más.

Manifestación en defensa de la libertad de elección de lengua

La asociación estatal Hablamos Español ha convocado para el próximo sábado 2 de junio una manifestación en Valencia bajo el lema 'Libertad de Elección de Lengua'. El escenario elegido no es casual, pues en la Comunitat las normativas relacionadas con las lenguas vehiculares en la enseñanza han generado polémica y varios conflictos judiciales.

De hecho la última Ley de Plurilingüismo ha sido cuestionada por el Gobierno y por los partidos de la oposición, sin olvidar a parte de los representantes de las familias, que se han unido en la Plataforma por la Libertad Lingüística nacida la pasada semana y que quiere impulsar diferentes medidas de presión para frenarla.

En cuanto a Hablamos Español, pretende visibilizar también la Iniciativa Legislativa Popular que quieren presentar en el Congreso para blindar la posibilidad de que estudiar en castellano siempre sea una opción accesible para las familias. La marcha partirá a las seis de la tarde desde las Torres de Quart y de momento no se han sumado las entidades valencianas que conforman la citada plataforma.

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