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Los colegios concertados compensan la pérdida del castellano en los públicos

Los colegios concertados compensan la pérdida del castellano en los públicos

Los centros de la Generalitat que dan sus clases en español caen a la mitad mientras sigue como opción mayoritaria en los sostenidos con el concierto

JOAQUÍN BATISTA

VALENCIA.

Martes, 22 de mayo 2018

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Los colegios concertados de Valencia ciudad mantendrán el curso que viene su apuesta por el castellano como lengua principal en las clases de Primaria en contraposición a la red pública, donde el valenciano tendrá una presencia mayoritaria mientras la del español se reduce casi a la mitad. Así se desprende de los datos que ofrece la conselleria en su web, en el apartado dedicado a la admisión, que permite consultar el peso de las lenguas oficiales y el inglés de cara al próximo curso. La nueva norma fija unos porcentajes mínimos de castellano y valenciano (25%) y obliga a dar entre el 15% y el 25% de las horas lectivas en lengua extranjera. El tiempo restante lo decide cada centro.

Del análisis de los datos se concluye que el curso que viene habrá 54 colegios concertados donde la lengua oficial del Estado tendrá una presencia mayoritaria en la citada etapa (71% del total de la red) mientras que en tres será el valenciano la principal (4%). Hay otros 19 (25%) donde las lenguas oficiales estarán equilibradas, es decir, prácticamente se reparten las horas lectivas sin que exista una dominancia clara.

CLAVES

  • Mayoritarios En el análisis se ha considerado que hay mayoría clara en los centros que ofrecen al menos el 50% de las horas lectivas de Primaria en castellano o en valenciano. O en los que la diferencia porcentual entre ambas es de al menos diez puntos. Por ejemplo, un 34% de las sesiones en valenciano y un 44% en castellano.

  • Equilibrados Se incluyen en la categoría aquellas escuelas donde la diferencia en el peso de las lenguas oficiales es inferior a diez puntos. Por ejemplo, que en valenciano se impartan el 37% de las horas y otro 40% se den en castellano, o que el 37% sean en la lengua propia y el 46% en la estatal.

En otras palabras, habrá 73 colegios privados con concierto, resultantes de sumar los 54 y los 19, donde se podrá cursar esta etapa obligatoria o bien con el español como lengua principal o bien en una relación de igualdad. Si se plantea la misma reflexión respecto al valenciano, funcionarán 22 (tres donde será mayoritaria y los 19 que se caracterizan por el equilibrio). En el análisis no se han incluido dos colegios sobre los que la web no da datos por sus características particulares. Se han tenido en cuenta un total de 76, tomando como base el listado oficial del proceso de admisión.

La abrumadora mayoría del español en la educación concertada contrasta con la red pública. Como informó LAS PROVINCIAS, 22 han optado por el castellano como lengua mayoritaria (24,4% del total), 49 por el valenciano (54,4%) y 19 (21,1%) por una situación de equilibrio. Continuando con el ejemplo, la lengua estatal estará presente en 41 (los 22 'mayoritarios' más los 19 'equilibrados') y la autonómica en 68 (los 49 más los 19). Mientras en los concertados gana la partida el castellano muy claramente, en los públicos lo hace el valenciano, aunque la diferencia es menos acusada.

La información de la web también ayuda a ver la evolución respecto al curso actual, donde se ha aplicado una normativa distinta: el decreto de 2012 aprobado por el PP. Este establecía dos programas lingüísticos: plurilingüe en castellano (Ppec) y en valenciano (Ppev). Aunque tenían una lengua oficial como base, la otra se podía incrementar, una flexibilidad que permitía diferentes configuraciones, desde una mayoría clara del castellano o el valenciano hasta opciones intermedias y casi equilibradas.

Por esta razón, para facilitar la comparación entre el presente y el futuro inmediato, se ha optado en el análisis por agrupar los centros que ofrecerán el nuevo curso una lengua de manera mayoritaria con los que lo harán con cierta igualdad.

En los concertados ahora hay 70 que en Primaria aplican sólo un Ppec (castellano) y uno que ofrece un Ppev (valenciano). Otros cinco ofertan ambos al tener doble programa: niños estudiando con un Ppec y otros haciéndolo con un Ppev en aulas distintas. Esto hace que la oferta actual sea de 75 centros (70+5) con el español como mayoritario o equilibrado y seis (5+1) de valenciano. Teniendo en cuenta que el curso que viene habrá 73 en una situación similar se concluye que la ley no ha causado variación. Sigue el castellano como opción muy mayoritaria.

En los públicos, en cambio, se pasa de 79 centros con un Ppec (38 de ellos con doble línea) a 41, una reducción del 48%. La caída se debe a la prohibición de mantener esta dualidad. La mayoría de los que aplicaban los dos programas se han decantado por priorizar el valenciano, que ha ganado presencia en la red.

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