Los colegios de la Comunitat en castellano tendrán desventaja para reforzar asignaturas como Matemáticas o Lengua

El conseller Vicent Marzà, en Les Corts.
El conseller Vicent Marzà, en Les Corts. / Irene Marsilla

La polémica plurilingüe se cuela en el pacto estatal educativo

Joaquín Batista
JOAQUÍN BATISTAValencia

El decreto de plurilingüismo, suspendido cautelarmente por el TSJCV, ha tenido protagonismo en la sesión celebrada esta mañana en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, que trabaja en las bases del ansiado pacto nacional. Y es que el compareciente ha sido el secretario autonómico de la conselleria, Miguel Soler, que ha participado como experto.

Al fin y al cabo más allá de su cargo actual es catedrático de Matemáticas, exdirector de la Alta Inspección de Valencia y exdirector general de FP del ministerio. Durante la sesión ha sido interrogado por los diputados de Ciudadanos y PP, Marta Martín y Óscar López respectivamente, en relación a la normativa autonómica, que vincula la exposición semanal del inglés con el peso del valenciano en las aulas y prevé títulos automáticos de idiomas para los niveles que prioricen la lengua propia.

Ante la pregunta, Soler ha explicado a este respecto que el próximo decreto de currículum de Primaria (otra norma distinta) incluirá tres horas y media de libre disposición, es decir, un tiempo que se podrá dedicar al inglés. Es el argumento que trasladó la conselleria cuando el ministerio, a finales de marzo, cuestionó a través de una carta la regulación autonómica.

La mano derecha de Marzà ha añadido esta mañana que la semana pasada el ministerio envió una nueva carta preguntado por las modificaciones prometidas, como la citada. Esta misiva será respondida «en días», y según ha recogido la agencia Efe, se ha basado en dos cuestiones: las dudas que había respecto a que los alumnos que escogían una enseñanza con más horas en castellano no podían dar las mismas horas de inglés que los que estudiaban en valenciano y, por otro, la acreditación del nivel de inglés.

Con el nuevo decreto de currículum, que modificará la organización horaria de las asignaturas de Primaria el próximo curso, se resuelve «el número de horas en inglés que una familia o alumno quiere cursar», ha enfatizado Soler.

Según el borrador que se negoció con los sindicatos docentes -todavía no se ha publicado oficialmente- de las tres horas y media de libre disposición, una hora semanal se tiene que dedicar a una nueva asignatura, Competencia Comunicativa Oral (CCO). En los niveles donde el castellano es la lengua principal (Básico 1 y 2) esta hora deberá ser en valenciano para desarrollar destrezas orales en la lengua autonómica, y en el resto de modalidades (Intermedias o Avanzadas) podrá ser en inglés. Dicho de otra forma, los centros dispondrán de dos horas y media a su disposición para reforzar las materias que quieran una vez restado el tiempo de CCO.

Los niveles de castellano podrán dedicarlas a aumentar la exposición al inglés, por ejemplo, con la asignatura de Lengua Extranjera propiamente dicha y otra materia que se imparta en inglés (Educación Física o Artística) con la idea de igualarse o aproximarse a los niveles máximos de valenciano, donde la carga lectiva en lengua extranjera es mayor de partida. Sin embargo, perderán ventaja a la hora de reforzar otras materias instrumentales, como puede ser Lengua Castellana o Matemáticas, pues ya no tendrán margen al haber agotado sus horas de libre disposición.

Los centros con niveles en valenciano (Avanzados), sin embargo, parten de un mejor escenario de partida en relación a la lengua extranjera y pueden dedicar estas dos horas y media a incrementar las clases de estas dos asignaturas citadas. Incluso pueden aumentar más si cabe el peso del inglés.

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