El Colegio Notarial se estrena en bodas

Guillermo Soler y Yein Lee, durante la boda
Guillermo Soler y Yein Lee, durante la boda / LP

La entidad acoge ya la celebración de enlaces mientras los fedatarios han oficiado casi medio millar de matrimonios en la Comunitat

MARIA BARBER

Valencia. A partir de ahora el Colegio Notarial valenciano permite a los ciudadanos contraer matrimonio en este edificio construido en 1883 y, también, en sus sedes de Castellón y Alicante. De esta forma, no solo los notarios podrán celebrar bodas en sus respectivas notarías sino que los valencianos tendrán la opción de escoger el Colegio Notarial para contraer matrimonio. Los primeros que han elegido este centro para realizar su enlace matrimonial han sido el valenciano Guillermo Soler y la coreana Yein Lee.

Desde que entró en vigor la Ley de Jurisdicción Voluntaria en julio de 2015, los notarios pueden celebrar matrimonios civiles. Por tanto, los ciudadanos tienen una opción más a la hora de escoger de qué forma quieren oficiar su boda. Esta alternativa cuenta con una lista de espera menor que la tradicional de contraer matrimonio en el juzgado.

Para poder casarse mediante notario, los novios tienen que acudir a la notaría con sus respectivos documentos de identidad, dos testigos y el expediente matrimonial que, previamente, les haya expedido el Registro Civil.

Sin Registro Civil

A partir del 30 de junio del próximo año los contrayentes no tendrán que pasar por el Registro Civil para realizar los trámites indicados anteriormente, ya que los notarios poseerán plena potestad para cursar el expediente matrimonial.

Desde que entró en vigor la Ley de Jurisprudencia Voluntaria, en 2015, hasta marzo de 2017 se han oficiado en la Comunidad Valenciana 483 bodas ante notario. Del total, 286 se han realizado en Alicante, 51 en Castellón y 146 en Valencia.

En el primer trimestre de 2017 se ha apreciado un incremento de los enlaces ante notario respecto al mismo ejercicio del año anterior. En total han sido 75 las parejas que han optado por la opción notarial en la Comunitat Valenciana.

Gracias a la Ley de Jurisprudencia Voluntaria los ciudadanos españoles también pueden escoger la opción notarial para tramitar procesos de separación, divorcios, reclamar deudas dinerarias, aceptar herencias a beneficio de inventario, entre otros. El notariado es a día de hoy una de las instituciones públicas que mayor influencia está teniendo a nivel regional, ya que ayuda a descongestionar los juzgados.

Fotos

Vídeos