El Colegio de Médicos impulsa charlas de autodefensa frente a las agresiones

Mercedes Hurtado, en el centro, junto a miembros de su candidatura. / jesus signes
Mercedes Hurtado, en el centro, junto a miembros de su candidatura. / jesus signes

La institución lamenta que los casos de violencia sobre los profesionales han aumentado un 25% en sólo un año

D. GUINDO VALENCIA.

Las agresiones al personal sanitario en general, y a los médicos en particular, van en aumento y sólo el pasado ejercicio se incrementó un 25% la violencia sobre los facultativos, y todo ello a pesar de que fueron nombrados autoridad pública. En concreto, el Colegio de Médicos registró 24 casos de agresiones a facultativos valencianos el año pasado -15 fueron amenazas graves, cinco insultos y cuatro supusieron lesiones físicas-. De ellas, 14 fueron a mujeres y en 13 casos los autores fueron familiares de los pacientes.

Ante esta situación, la presidenta de la institución, Mercedes Hurtado, anunció que están manteniendo conversaciones con la Delegación del Gobierno para poner en marcha, junto a agentes de la policía, charlas para colegiados «para tratar temas de defensa personal y de situaciones que puedan derivar en agresiones, sobre cómo manejarse en todo esto». Junto a ello, mantienen también activa la iniciativa de establecer la figura del policía sanitario. «Que se detecten puntos calientes donde haya agresiones y que haya mayor presencia policial que velen para que no se produzca», resumió. También recordó que los servicios jurídicos del colegio están a disposición de los agredidos para interponer la correspondiente denuncia.

Hurtado realizó estas valoraciones en la presentación de su programa electoral para los comicios a la presidencia del colegio, que se celebrarán el 3 de mayo. El equipo que dirige pretende poner en marcha la bautizada como Oficina de la Mujer Médica, que tratará de «velar por la igualdad de condiciones, tanto fuera como dentro del ejercicio de la profesión, y favorecer la accesibilidad a puestos de responsabilidad». También quieren un colegio más participativo, por lo que destinarán una partida anual de 100.000 euros para proyectos que decidan los propios colegiados.

Mercedes Hurtado promete una Oficina de la Mujer Médica en su candidatura a la reelección

Por otra parte, el Sindicato Médico (CESM-CV) anunció ayer su apoyo a la candidatura de Agustín Navarro a presidir la institución, mientras que el sindicato CSIF respalda a Mercedes Hurtado. La psiquiatra Mayte Lázaro es otra de las candidatas a dirigir el Colegio de Médicos de Valencia.

Fotos

Vídeos