Borrar
 A las puertas. Las habituales colas en la entrada de la Ciudad de la Justicia se hicieron ayer mucho más patentes.

Ver fotos

A las puertas. Las habituales colas en la entrada de la Ciudad de la Justicia se hicieron ayer mucho más patentes. damián torres

Colas y 7.000 asuntos desbordan la reapertura de la Ciudad de la Justicia

El Registro de Entrada recibe el doble de escritos que en un día normal y obliga al decanato a reforzar los funcionarios

ARTURO CHECA

VALENCIA.

Miércoles, 20 de septiembre 2017, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«¿Se pueden utilizar los baños?». La pregunta fue una de las decenas de dudas que solventaron ayer los empleados públicos que integraron la mesa de información que la Conselleria de Justicia destinó a las puertas de la Ciudad de la Justicia en el primer día de reapertura diez después del incendio que ha dejado 28 juzgados paralizados. El interrogante es la punta del iceberg del desconcierto que ayer aún dominaba a buena parte de los ciudadanos y trabajadores de la justicia con la puesta en marcha a medio gas de la sede judicial de la capital. «Muchos funcionarios se han enterado de que tenían que volver a sus puestos a través de enlaces sindicales. ¿Es una forma oficial anunciarlo por Twitter?», lamentaba ayer el secretario general de Justicia de CSI-F en la Comunitat, Bruno Antuña, sobre el anuncio que la Conselleria de Justicia lanzó en su perfil de la red social para anunciar a los empleados públicos que el edificio judicial retomaba la actividad. Justicia también dijo que lo anunció por la intranet, «cuando los funcionarios estaban fuera del trabajo», añadió Antuña.

En el 'día D' en que la Ciudad de la Justicia despegó de nuevo (con 28 de los juzgados, uno de cada cuatro, aún paralizados), las habituales colas a la entrada del edificio se multiplicaron tras días de inhabilidad procesal. Pero no fue esta la mayor sobrecarga asistencial que tuvo que afrontar la sede judicial. Nada más entrar por la puerta principal, en la pasarela de acceso al primer piso, una cola cruzaba de lado a lado del edificio. «Estamos aquí para una hora», lamentaba una de las procuradoras que formaba parte del medio centenar de profesionales a la espera.

La 'penitencia' tenía lugar a las puertas del Registro Único de Entrada (RUE), vía de entrada de todos los documentos judiciales en la Ciudad de la Justicia. En un sólo día, el RUE se vio ante más de 7.000 escritos y demandas, según el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). La cifra supone el doble de un día normal.

Juzgado saturado

Pese a la avalancha de solicitantes, ayer no se vio ni rastro del proclamado «plan de choque» con refuerzo de más funcionarios que el lunes anunció la consellera de Justicia, Gabriela Bravo. Ella, junto a los otros representantes del mundo de la justicia, visitaron ayer el edificio y las labores de recuperación de los cuatro juzgados más afectados por el fuego. Sus rostros, serios. Pero en el RUE el refuerzo llegó por parte del decanato de los juzgados, con tres funcionarios enviados al registro «para agilizar la recepción de escritos», como indicaron desde el TSJCV.

No fue el único órgano que dio muestras de desbordamiento. El juzgado de primera Instancia 25 bis, que concentra todas las reclamaciones por cláusulas suelo y otros gastos hipotecarios (uno de los pocos civiles que se ha salvado de la paralización), registró 160 demandas, la cifra más alta desde que empezó a funcionar el pasado 1 de junio. Justamente ayer CSI-F pidió cuatro tramitadores más y un auxiliar de refuerzo para este órgano. El sindicato advierte de que el juzgado sufre una «saturación de la tramitación» tras haber recibido más de 2.760 demandas desde que se puso en marcha en junio.

7.000 expedientes dañados

Pese a los informes positivos del Invassat sobre la salubridad del edificio tras el incendio, y que la semana pasada obligó a suspender el regreso al inmueble tras ataques de conjuntivitis y asma entre los funcionarios, ayer bastaba con pasearse por el primer piso, bajo el área siniestrada, y comprobar cómo seguía oliendo a humo. «Qué le vamos a hacer...», cabeceaba impotente la agente judicial de un juzgado de lo penal al preguntarle por la incomodidad. Por todo el edifico, un ejército de operarios de limpieza seguía poniendo a tono el inmueble, con bolsas de basura, escobas y aspiradoras por aquí y por allá.

Acerca del traslado de los juzgados afectados fuera de la planta siniestrada, el plan incluye desplazar dos de ellos a unas salas pertenecientes a la Audiencia de Valencia y los otros dos a instalaciones de la Junta Electoral. Según el TSJCV, el fuego ha afectado a 3.000 expedientes. Alrededor del 90% se podrán recuperar tras limpiarlos, mientras que el resto se reharán con información aportada por abogados y procuradores.

La portavoz de Justicia del PP en Les Corts, María José Ferrer San-Segundo, reclamó ayer la destitución de la consellera de Justicia «por la caótica gestión en el incendio». La diputada subrayó que es el segundo incendio en dos meses y criticó la «lentitud, indecisión e ineptitud» de Bravo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios