La colaboración entre el Equipo Roca y los agricultores, clave para atajr las infracciones

R. L. VALENCIA.

La disminución de delitos durante los primeros siete meses del 2017 es culpa principalmente de la colaboración directa entre el agricultor y los miembros del Equipo Roca de la Guardia Civil.

«La colaboración entre el Equipo Roca y los agricultores debe ser total», alegaban los agentes de la unidad, durante una de las inspecciones en El Perellonet. Las fuerzas de seguridad especializada en el sector agrario iniciaron su habitual vuelta de reconocimiento sobre los diferentes campos de los propietarios ubicados a lo largo de la Avenida de les Gavines.

Cuando se detuvieron sobre uno de los terrenos, un hombre que se encontraba en el interior de la parcela les dio la bienvenida, y comenzó a hablar con ellos con total confianza. «La reciprocidad entre propietarios y agentes es muy positivo para la investigación. Toda la información que nos comparten es fundamental para nosotros».

La ausencia de cámaras de vigilancia o testigos en el momento en el que se produce el robo de productos agrícolas dificultan todavía más la labor del Equipo Roca a la hora de esclarecer los casos, y por ello, la cooperación con los agricultores y «la cercanía con la gente es imprescindible».

Sin embargo, la detección de infraciones gracias a la ayuda mutua no continúa en los tribunales. Pues la jurisdicción del campo es una realidad muy compleja, ya que a pesar de que el hurto de productos agrícolas y ganaderos están castigados con penas de uno a tres años de prisión, según los artículos 234-235 del Código Penal, la escena desde el punto de vista del sector agrario es bien distinta, ya que entienden que la mayoría de los infractores terminan quedando libres.

«Lo que el agricultor desea no es que le sean devueltos sus productos, sino que la situación no se vuelva a repetir», comentaban los agentes del Equipo Roca. En muchos de los casos, la mercancía ya se ha malvendido o trasladado a otros mercados, y es por ello, que el siguiente paso debe darlo la justicia.

Fotos

Vídeos