Cobran durante 15 años la pensión de un familiar fallecido

La Policía Nacional arresta en Torrent al matrimonio sospechoso por un fraude de más de 100.000 euros a la Seguridad Social

J. A. MARRAHÍ VALENCIA.

Un matrimonio de septuagenarios de Torrent ha sido arrestado por la Policía Nacional acusado de seguir cobrando la pensión del padre del hombre, fallecido hace ya 15 años. Según fuentes de la Jefatura Superior de Policía, el fraude a la Seguridad Social asciende a 105.000 euros.

El Área de Inspección de Servicios del Instituto Nacional de la Seguridad Social detectó la anomalía y puso los hechos en conocimiento de la Policía Nacional. Los agentes averiguaron que no se había comunicado a la Seguridad Social el fallecimiento de este hombre en el año 2000, de manera que sus familiares habían seguido cobrando su pensión hasta el año 2015.

Durante las investigaciones, los policías nacionales averiguaron que la pensión era ingresada por parte de la Seguridad Social en la cuenta del fallecido, en la que estaba autorizado tanto su hijo como la mujer de éste. Después, retiraban el dinero y lo trasladaban a otra cuenta a nombre del matrimonio.

Al ser descubiertos, los sospechosos optaron por cancelar la cuenta en la que se ingresaba la pensión. Para ello se hicieron pasar por el familiar fallecido y firmaron en su nombre. Además, abonaron el descubierto de casi 25.000 euros existente como consecuencia de la recuperación de la pensión recibida indebidamente en los últimos cuatro años, promovida por la Seguridad Social, por el procedimiento de retrocesión de pensión. No obstante, destacan desde la Policía Nacional, todavía debía más de 80.000 euros.

Como consecuencia de las investigaciones, los policías acabaron deteniendo al matrimonio como presunto autor de un delito de estafa a la Seguridad Social. Los dos septuagenarios detenidos, que no poseen antecedentes policiales, han sido ya puestos en libertad después de prestar declaración.

Los agentes encargados del caso advirtieron a la pareja de la obligación de comparecer ante la autoridad judicial en caso de que sean requeridos. Las diligencias de la policía han sido trasladadas a un juzgado de Valencia.

Fotos

Vídeos