El incendio en la Calderona | La UME se retira de la zona del fuego

Imagen aérea de lzona quemada de la Sierra Calderona /GVA112
Imagen aérea de lzona quemada de la Sierra Calderona / GVA112

El fuego se encuentra estabilizado y sin llamas tras afectar a 1.300 hectáreas, un tercio de la superficie perteneciente al parque natural

EFEValencia

El director general de Emergencias de la Generalitat valenciana, José María Ángel, ha informado hoy de que la climatología de las últimas horas está favoreciendo los trabajos de extinción del incendio forestal de la Sierra de Calderona, que se encuentra estabilizado y sin llamas. La UME ha informado casia las 20 horas del sábado 2 de julio que sus efectivos se reitaran de la zona del incendio.

Ángel se ha desplazado este mediodía al puesto de mando ubicado en la población de Altura, que está coordinando los trabajos de extinción, y ha indicado que la estimación provisional son 1.300 hectáreas afectadas, un tercio de la superficie perteneciente al parque natural de la Sierra de Calderona.

El director general ha indicado asimismo que la investigación sobre las posibles causas del incendio, según las primeras hipótesis por un rayo latente, continúan abiertas.

Ángel ha destacado asimismo la labor de los profesionales desplazados a la zona, efectivos de los consorcios provinciales de Castellón y Valencia, preparados, ha señalado, para la tipología de incendios en el Mediterráneo, de gran virulencia, y de la Unidad Militar de Emergencia (UME).

Ha indicado asimismo que la noche ha sido "tranquila", con unos operativos que han trabajado "con criterios muy técnicos", y ha informado de que las imágenes infrarrojas captadas por uno de los helicópteros ha posibilitado determinar las zonas con mayor peligro de que se reavivaran las llamas y actuar en esas áreas.

Estos trabajos han permitido que no se haya reproducido ninguna llama, favorecidos también por la climatología y la lluvia caída en la zona a primera hora de la mañana, y que esta madrugada, a las 2.00 horas, se haya reabierto al tráfico la carretera que une los municipios de Gátova y Altura, la CV-25.

En la zona del incendio trabajan 150 efectivos terrestres, 25 vehículos y seis medios aéreos, junto al helicóptero V-1 que ha hecho un reconocimiento de la zona.

Fotos

Vídeos