Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Limpieza de los pasillos de la Ciudad de la Justicia, en una imagen de la Generalitat. lp

La Ciudad de la Justicia sufre una fuga de agua mientras crecen las quejas de jueces

Las filtraciones afectan a dos juzgados ubicados bajo la zona incendiada, aunque la conselleria asegura que no hay expedientes dañados

D. G./AGENCIAS

VALENCIA.

Domingo, 17 de septiembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Ciudad de la Justicia no gana para sustos. Después del incendio que asoló cuatro juzgados el domingo de la semana pasada, y la cancelación de la actividad judicial por los problemas médicos sufridos por los funcionarios tras su fugaz reapertura, ahora es el turno de las filtraciones. La noche del sábado reventó una boca de incendios de la zona donde se originó el fuego y el agua llegó hasta la planta inferior, por lo que se vieron afectados otros dos juzgados, el 9 y el 24 de Primera Instancia especializados en Familia. Según fuentes de la Conselleria de Justicia, personal de la empresa que estaba realizando labores de desescombro en la zona siniestrada del piso de arriba detectó la fuga de agua.

Al parecer, añadieron, el calor causado por el fuego de la semana pasada afectó a un dispositivo de una BIE (Boca de Incendio Equipada), de forma que durante los últimos días los materiales de la válvula «no han resistido la presión del agua y han terminado por ceder».

Inmediatamente, resaltaron, se dio aviso a la empresa encargada del mantenimiento de las instalaciones judiciales, que cortó el suministro de agua a esa zona de la Ciudad de la Justicia mientras se procedía a su reparación y se movían todos los muebles y documentación para que no se mojaran. Según la conselleria, la rapidez en la actuación provocó que los daños «no fueran de consideración y ningún expediente se ha visto afectado».

Este incidente sale a la luz mientras arrecian las quejas de los jueces por las carencias del inmueble. En concreto, en la Junta de Jueces, celebrada el pasado lunes, los magistrados de Primera Instancia quisieron dejar constancia de su «preocupación por las deficiencias en el mantenimiento del edificio y, sobre todo, por los fallos en el sistema de detección de incendios, que afectan a la seguridad de todos los que trabajan en el mismo». Estas valoraciones se dieron ayer a conocer a través de fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat.

En esta línea, la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria en la Comunitat criticó el sábado «la falta de la necesaria actividad de control y mantenimiento» por parte de la Conselleria de Justicia del edificio. Esa carencia, resaltaron, ha derivado en «la puesta en peligro» de la salud de jueces, fiscales y resto de funcionarios y personal laboral, riesgo que ha aumentado al «autorizar de forma prematura» la vuelta a la actividad, aunque posteriormente se ha rectificado (ya que se volvió a cerrar).

Por otra parte, desde el TSJ informaron también que los juzgados de Primera Instancia 1, 2, 3 y 4, los más afectados por el incendio, dejarán de recibir asuntos nuevos hasta que vuelvan a estar plenamente operativos. La exención de reparto afecta a las demandas de juicios declarativos, de jurisdicción voluntaria y de ejecución de títulos no judiciales que se presenten en lo sucesivo hasta que los cuatro juzgados, que serán reubicados en la segunda planta del edificio, en unas dependencias continuas a las que ocupa la Audiencia Provincial de Valencia, recuperen la normalidad (se están equipando de muebles y ordenadores). Los asuntos de nueva entrada serán asumidos por el resto de Juzgados de Primera Instancia.

Otros juzgados afectados (5, 6, 7 10 de Primera Instancia) han suspendido plazos hasta el próximo día 24 (no atenderán al público ni admitirán escritos), pero sí celebrarán juicios. El resto podría recuperar su actividad mañana, pero todo dependerá de la reunión que se mantendrá hoy (TSJ, conselleria, letrados, sindicatos, etc.) y en la que se decidirá si se mantienen la suspensión de los plazos. La Sala de Gobierno del TSJ tratará también el asunto tras conocer los informes de Justicia.

Para conseguir que el inmueble vuelva a la normalidad, la conselleria ha reforzado con hasta 200 operarios el dispositivo de limpieza y desescombro de los juzgados siniestrados. La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, también ha visitado a los trabajadores que conforman el dispositivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios