La Ciudad de la Justicia aún tiene 600 juicios pendientes tras seis meses del incendio

La consellera de Justicia y la presidenta del TSJ, en una reunión tras el incendio. / EFE/Kai Forsterling
La consellera de Justicia y la presidenta del TSJ, en una reunión tras el incendio. / EFE/Kai Forsterling

El TSJ da por finalizado el plan de refuerzo de siete juezas aprobado durante dos meses tras celebrar más de 1.400 procesos suspendidos

A. CHECA

Medio año después del incendio que obligó a clausurar por completo la Ciudad de la Justicia durante casi una semana, que llevo a trasladar ocho órganos judiciales y que dejó más de 2.500 procesos, vistas y actuaciones judiciales en el tin tero, el plan de refuerzo empieza a dar sus frutos. Aunque aún queda 'retención' por sacar adelante. El plan de choque puesto en marcha el pasado 8 de enero y que ha estado en marcha durante dos meses ha permitido celebrar casi 1.400 juicios, vistas y comparecencias de los 2.000 suspendidos, como informó ayer el Tribunal Superior de Justicia.

Aún restan por celebrar 600 juicios que quedaron aplazados cuando las llamas estallaron en el edificio judicial. Sin embargo, el plan de choque organizado por el Decanado de Valencia y la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, en coordinación con el Ministerio y la Conselleria de Justicia, se da por terminado, como añade el TSJ.

La razón es que esa cifra de juicios pendientes constituyen «una bolsa de asuntos pendientes perfectamente asumible por los juzgados con los medios personales de los que disponen habitualmente, por lo que no se contempla solicitar una prórroga de los refuerzos incluidos en el plan de choque.

Despidos, divorcios y prisión

Finaliza así el trabajo de las 7 juezas sustitutas de refuerzo y 6 funcionarios de apoyo del cuerpo de auxilio que han apoyado el trabajo en los juzgados de Primera Instancia, lo Social y Penal más afectados. Como detalla el Tribunal Superior, las tres juezas de refuerzo de Primera Instancia han celebrado 370 vistas y juicios por asuntos como separaciones, divorcios, custodias, pensiones, régimen de visitas de menores, ejecuciones hipotecarias, accidentes de tráfico, reclamaciones de cantidad por deudas, negligencias médicas, incumplimientos de contrato o vicios de construcción, entre otros.

Las juezas que han reforzado los juzgados de lo Social, que ven asuntos relativos a materia laboral (despidos, sanciones, reclamaciones de cantidad, expedientes de regulación de empleo, huelgas, problemas sindicales, acoso laboral...), han celebrado 506 vistas, como añade el TSJ.

Las dos juezas sustitutas destinados a apoyar los juzgados de lo Penal, que enjuician delitos castigados con penas de hasta cinco años de prisión, han resuelto 492 procedimientos, indica por último el Tribunal Superior.

Fotos

Vídeos