La Ciudad de la Justicia controlará la alarma de todas las oficinas judiciales de la Comunitat

Un policía examina los restos de uno de los juzgados calcinados en el incendio de septiembre. / damián torres
Un policía examina los restos de uno de los juzgados calcinados en el incendio de septiembre. / damián torres

La conselleria quiere que la central de Valencia monitorice las alertas de incendios y redacta seis planes de emergencia en partidos que no tenían

Arturo Checa
ARTURO CHECAValencia

El plus de seguridad que el incendio de la Ciudad de la Justicia de Valencia demostró que es necesario en las sedes judiciales de la Comunitat ha hecho que se desplieguen ya los primeros proyectos por parte de la Generalitat. A la puesta en marcha de una nueva central de incendios en el edificio de la capital, como avanzó el pasado viernes LAS PROVINCIAS, se suma otro plan de la Conselleria. Entre marzo, cuando se ponga en marcha este nuevo sistema de control, y junio, Justicia quiere que los sistemas de alarmas de todas las sedes judiciales de la región se conecten con la Ciudad de la Justicia. Desde aquí, en unas instalaciones controladas por la Guardia Civil, se monitorizará en paneles con avisos luminosos la existencia de avisos de incendios en los diferentes partidos judiciales, como señalaron desde la Conselleria.

Reunión en marzo

El proyecto es uno de los que el decano de los jueces, Pedro Viguer, dijo el jueves desconocer novedad alguna durante una rueda de prensa en la Ciudad de la Justicia y avanzado ahora por parte de la conselleria. El mes que viene se llevarán a cabo reuniones en la sede de la capital para designar también a los responsables del plan de evacuación del edificio que la pasada semana fue finalmente registrado por Justicia en la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunitat Valenciana.

No es la única novedad en materia de seguridad en la que está avanzando la Conselleria de Justicia. Hasta en seis partidos judiciales que hasta ahora carecían de plan de evacuación se ha redactado y culminado este protocolo de emergencias. En el caso de Torrent, Paterna, Catarroja, Elche, Alcoy y Vila-real, desde la Generalitat ya se ha finalizado el plan e incluso se ha registrado en la Agencia de Seguridad.

En otros dos partidos judiciales el trámite se encuentra más retrasado. Es el caso de Novelda y San Vicente del Raspeig, donde los planes se encuentran ya finalizados pero pendientes de registrar, como señalaron desde Justicia.

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