Cincuenta años con la música

Recepción en Les Corts a la Federació de Societats Musicals. / lp
Recepción en Les Corts a la Federació de Societats Musicals. / lp

La Federació de Societats Musicals cumple medio siglo

R. V.

valencia. La Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana (FSMCV) cumple este año su cincuenta aniversario. Para ello ha programado más de una veintena de eventos como conciertos, seminarios de investigación, conferencias, congresos, homenajes, etcétera. Entre éstos, cabe destacar actos multitudinarios y de gran fuerza simbólica como los homenajes a las escuelas de música en Alicante y Castellón. El principal acto tendrá lugar en el campo de Mestalla el próximo mes de mayo cuando se rendirá homenaje a todas las sociedades musicales y músicos de la Comunitat. Con ellos la FSMCV se ha propuesto el objetivo de batir 18 Guinnes World Records relacionados con la música.

La Federació está integrada por 549 sociedades musicales (más que municipios hay en la Comunitat), y agrupa a 200.000 socios, 60.000 alumnos y 40.000 músicos que generan casi 2.000 unidades artísticas como expresión máxima de la cultura popular valenciana.

Con motivo de esta conmemoración se ha celebrado una recepción en Les Corts Valencianes en la que fueron recibidos por el presidente de la institución, Enric Morera, y los vicepresidentes Carmen Martínez y Alejandro Font de Mora. Por parte de la FSMC estuvieron presentes el presidente, Pedro Rodríguez, la junta directiva y los presidentes de las entidades comarcales.

Pedro Rodríguez agradeció a Les Corts su respaldo y recordó que el próximo 29 de abril se cumplirán 20 años del día en que «los músicos y la música valenciana fueron protagonistas absolutos de esta cámara al aprobar una Ley Valenciana de la Música que aún hoy es ejemplo para muchas otras administraciones».

Rodríguez señaló, en este sentido, que van a solicitar formalmente a Les Corts «el estudio del estado actual y del desarrollo que ha tenido la ley desde su aprobación para que se lleve a cabo su reforma y la adaptación a los tiempos actuales».

Fotos

Vídeos