Chufa de Valencia para cuidar la salud visual

Responsables de la investigación y autoridades de Alboraia durante la presentación / LP

FISABIO y La Unidad de Investigación Oftalmológica 'Santiago Grisolía' presentan un estudio pionero en el campo nutricional El consumo del tubérculo previene el desgaste de la vista

ITZIAR SILVESTRE

alboraia. Al escuchar el nombre de Alboraia es habitual pensar en los cultivos de chufa y en tomar un vaso de refrescante horchata. Ahora, se sabe, además, que consumir diariamente una pequeña cantidad de chufa de Valencia contribuye a mejorar la función visual. Así lo demuestra el estudio piloto llevado a cabo por la Unidad de Investigación Oftalmológica 'Santiago Grisolía' y la Fundación para la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Generalitat Valenciana (FISABIO), cuyos resultados fueron presentados ayer en la sede de la Denominación de Origen Chufa de Valencia.

La investigación coordinada por la doctora en oftalmología Mª Dolores Pinazo se centra en responder a una patología que afecta, especialmente, a las personas mayores: la degeneración macular. El estudio fija la atención en la relación entre el consumo de xufa y el aumento de la densidad óptica del pigmento macular; un descubrimiento que, según los responsables de la investigación, revela las propiedades preventivas de la xufa. «La mácula, el centro de nuestra retina, tiene unos pigmentos naturales, los carotinoides, que son los responsables de filtrar la luz solar. Estos pigmentos se desgastan de una manera brutal cuando envejecemos», explica Pinazo.

En el proyecto participaron treinta voluntarios que se comprometieron a consumir diariamente 30 gramos de chufa. Pasados tres meses los investigadores observaron un aumento medio del 50% en el volumen de pigmento macular de ambos ojos. En palabras del doctor Vicente Zanón, «esto nos demuestra que el tubérculo puede aumentar el pigmento macular de forma natural y mejorar nuestra salud visual». Hasta el momento no se había llevado a cabo ninguna investigación similar.

Fotos

Vídeos