Otro choque colapsa el 'bypass' con su ampliación pendiente desde hace ocho años

Decenas de vehículos bloqueados ayer en el 'bypass', a su paso por Paterna. / j. monzó

El vuelco en Paterna de un camión con contenedores causa colas de 14 kilómetros y atrapa a decenas de miles de conductores

J. A. MARRAHÍ VALENCIA.

La historia se repite. El 'bypass' volvió ayer a convertirse en una tela de araña a causa de un accidente en Paterna en el que se vieron implicados un camión y un coche. Según denuncian los contratistas, la vía urge una ampliación anunciada hace ya ocho años por el Gobierno cuya ejecución está en punto muerto. Y ello a pesar de la alta siniestralidad y de que cada día casi 80.000 vehículos recorren este tramo de la A-7.

El accidente se produjo a las 11.50 horas, en el kilómetro 324 en sentido a Alicante. Según fuentes de Tráfico, se vieron implicados un camión portacontenedores y un turismo. Tras el impacto, el transporte volcó sobre la mediana y cayó su carga. Acabó obstaculizando los dos carriles izquierdos, tanto hacia Barcelona como hacia Alicante, en un tramo de tres carriles por sentido. El caos estaba servido.

Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, desplazados desde Paterna y Burjassot, ayudaron a salir del turismo a una ocupante accidentada. También atajaron una fuga de gasóleo de uno de los vehículos. La víctima, una mujer de 42 años, fue auxiliada por el SAMU. Presentaba un traumatismo torácico y fue evacuada al Hospital La Fe de Valencia.

La retirada del camión y su carga fue costosa y las complicaciones en el 'bypass' se prolongaron hasta las 18.20 horas. La interrupción de carriles en Paterna dejó la A-7 sin capacidad para absorber el tráfico y la densidad de vehículos, unida al conocido efecto mirón, derivó en retenciones que alcanzaron los 14 kilómetros sumando ambos sentidos.

Como ya informó LAS PROVINCIAS en mayo, la ampliación del 'bypass' está entre los más de 800 proyectos prioritarios de infraestructuras para la Comunitat, de acuerdo con un informe de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (SEOPAN) en colaboración con la Cámara de Contratistas. El proyecto se anunció en 2009. Fomento lo recuperó en 2014, pero no se ha producido ningún avance administrativo tras el periodo de alegaciones.

La circunvalación está entre las carreteras con mayor siniestralidad de España y es escenario habitual de grandes retenciones por el volumen de tráfico que absorbe: 78.000 vehículos diarios entre transportes que se dirigen al Puerto de Valencia y el paso habitual de habitantes del área metropolitana.

Casi a la misma hora que se desataba el caos en Paterna, una colisión entre tres coches complicó el tráfico en la A-3 a la altura de Ribarroja. Y de nuevo con víctimas. Un hombre de 38 años sufrió una crisis de ansiedad, si bien no fue necesario su trasladado. Además, un joven de 29 años padeció múltiples contusiones y otro hombre de 40 años un latigazo cervical. Los dos últimos accidentados fueron evacuados al Hospital de Manises.

Poco antes, sobre las 10.50 horas, un motorista arrolló a un peatón en Valencia. Fue en la confluencia entre la avenida Primado Reig y la calle Bilbao. Según las primeras investigaciones policiales, el peatón cruzó indebidamente. Sufrió una fractura abierta de tibia. El motorista cayó a la calzada y presentaba varias contusiones y quemaduras por las rozaduras sobre el asfalto.

El martes por la noche, un joven de 23 años resultó herido en Elche tras ser arrollado por un coche cuyo conductor huyó del lugar, según informaron a EFE fuentes de la Policía Local. Sucedió poco antes de las once de la noche, en el cruce entre la avenida de la Libertad y la calle Jorge Juan. La víctima fue operada a causa de las lesiones.

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