Charlas para la prevención

Extinción de un incendio en Pedralba.
Extinción de un incendio en Pedralba. / j. signes

Medio Ambiente intensifica la campaña informativa destinada a los residentes de zonas urbano-forestales con tal de evitar fuegos La actuación de los vecinos puede ser determinante para evitar siniestros

L. CHIRIVELLA

VALENCIA. La prevención, la autoprotección y la coordinación en las zonas urbano-forestales son sólo algunas de las herramientas fundamentales para hacer frente al fuego en caso de que se declare una catástrofe. Vivir lejos del ruido de la ciudad tiene, como todo, ventajas y desventajas. Sin embargo, las actuaciones de los residentes en urbanizaciones y núcleos rurales dispersos, dentro o lindando con el medio forestal pueden ser determinantes. Sus intervenciones y comportamientos permiten, en numerosas ocasiones, abordar de manera satisfactoria las situaciones de riesgo que puedan producirse en el entorno.

Tras el incendio declarado en la Sierra Calderona, la Conselleria de Medio Ambiente ha optado por intensificar su ciclo de charlas para informar y concienciar a todas aquellas personas que vivan en este tipo de entornos. Ya se han adherido a la iniciativa 44 ayuntamientos de la Comunitat Valenciana.

El objetivo es que la mayor parte posible de los vecinos de las zonas con mayor potencial de riesgo de incendio participen durante los meses de julio, agosto y septiembre en estos coloquios informativos para conocer de primera mano aquellas medidas en materia de edificación, mantenimiento de parcelas, jardines y cuidado del entorno que les ayuden a hacer frente a un siniestro. Formar y concienciar son dos mecanismos fundamentales en materia de prevención, por ello, con esta campaña, la Conselleria también informa sobre los valores y la biodiversidad del bosque así como la grave amenaza que implica un incendio.

Fotos

Vídeos