Las causas de una catástrofe forestal

Los incendios en la Comunitat suelen ser intencionados o deberse a negligencias, aunque los rayos están también entre las principales causas

LAURA CHIRIVELLA

valencia. Año tras año los incendios forestales copan las primeras páginas de los periódicos o las noticias más destacadas de los informativos de radio y televisión, sobre todo en el periodo estival. Se trata de una lacra social propiciada por una serie de factores que favorecen su propagación y perjudican su extinción. La ausencia de lluvias, la escasez de recursos hídricos y las elevadas temperaturas son sólo algunos ejemplos.

Sin embargo, en numerosas ocasiones, la mano del hombre está detrás de estos desastres naturales. Si bien es cierto que un incendio puede originarse por varias causas que no tienen por qué ser provocadas el papel que juega el hombre en la ecuación que puede originar un fuego incontrolado es de suma importancia.

En este sentido, existen distintas situaciones que pueden suponer el germen de catástrofes relacionadas con el fuego. En primer lugar se encuentran los incendios intencionados, en la Comunitat durante el pasado mes de mayo el 31,58% de los incendios, vinculados con actividades como la quema no autorizada, ilegal e incontrolada de superficies agrícolas o la especulación urbanística, entre otros.

Las negligencias, con un 29,82% de los fuegos originados antes del periodo estival y otras causas accidentales como son las colillas y hogueras mal apagadas o los motores y máquinas.

Las causas naturales también se encuentran en la ecuación. Por ejemplo, según las estadísticas de la Conselleria de Medio Ambiente, diez rayos originaron varios incendios el pasado mes de mayo.

Fotos

Vídeos