El Castillo de Vilamarxant entra en la Lista Roja por su estado de ruina

Wikipedia

La edificación árabe ha quedado totalmente integrada entre las diferentes construcciones modernas que impiden el acceso

EFEValencia

La Asociación Hispania Nostra, que se dedica a la Defensa del Patrimonio Cultural y Natural, ha incluido el Castillo árabe de Villamarxant en su Lista Roja por el estado de completo abandono en el que se encuentra, cercado por construcciones modernas.

Según ha informado la Asociación, esta construcción árabe, que fue declarada BIC en 2001, ha quedado totalmente integrada entre las diferentes construcciones modernas que impiden el acceso. Además, advierte que el edificio en ruinas podría venirse abajo porque sus paredes no están consolidadas "de ninguna forma".

Hispania Nostra lamenta que no se hiciera ninguna campaña arqueológica cuando se construyó encima: "tenemos conocimiento de que cuando se levantó el edificio más reciente de la plaza, hace unos 30 años, se hizo sobre lo que parecía ser una dependencia grande y rectangular, pero no se realizó ningún tipo de prospección arqueológica".

"Se deduce por los testimonios de la gente que habitaba en las inmediaciones que bajo la actual plaza se encuentran parte de las dependencias del castillo. Antes de que se asfaltara finalmente la plaza, a mediados del siglo pasado, cada vez que llovía se abría un agujero en el centro por donde el agua se filtraba, parece que podría tratarse de un horno o tal vez un pozo", cuenta la Asociación.

Según las fuentes, del Castillo solo queda actualmente parte de una de las cuatro torres y parte de la muralla sur. En la torre, solo se conservan tres de sus cuatro parámetros, y su estructura ha quedado fundida con la de las viviendas de la plaza.

"Se desconoce en qué año se construyó, los documentos del Repartiment lo clasifican como un 'castrum et villa', lo cuál hace pensar que alrededor del castillo se ubicaba la población musulmana. Su destrucción, junto al de Manises, sí está documentada y se sitúa en la Guerra de los dos Pedros", explica Hispania Nostra.

Fotos

Vídeos