El AVE Castellón-Madrid sufre la tercera incidencia en una semana

Uno de los AVE que cubre el trayecto Castellón-Madrid. / irene marsilla
Uno de los AVE que cubre el trayecto Castellón-Madrid. / irene marsilla

El primer tren de la jornada, con casi 300 pasajeros, llegó con un retraso de 18 minutos a la estación de Atocha

I. DOMINGO VALENCIA.

Apenas un día después de que la Conselleria de Obras Públicas solicitara al Ministerio de Fomento información «completa y detallada» sobre las averías en la nueva conexión de alta velocidad entre Castellón y Madrid, la línea sufría ayer un nuevo problema, el tercero desde su inauguración.

En esta ocasión, una acumulación de problemas que provocaron que el primer tren de la jornada, con salida a las 6.15 horas de la estación de la capital de la Plana, llegara con 18 minutos de retraso a la terminal de Atocha, según confirmaron fuentes de la compañía ferroviaria Renfe. Así, el convoy estacionó en Madrid a las 9.09 horas en vez de a las 8.51 horas como estaba previsto.

Se vieron afectados cerca de 300 pasajeros, de los que 90 procedían de Castellón y 206 subieron al tren en la estación del Norte de Valencia. Como consecuencia de la demora, se estableció el compromiso de puntualidad por el que los pasajeros tienen derecho a la devolución del 50% del importe del billete.

Desde la compañía dependiente del Ministerio de Fomento se remarcó que el retraso se produjo por «una acumulación de condiciones adversas» a lo largo del trayecto ferroviario, especialmente entre Valencia y Madrid. Es aquí donde el trazado corresponde a la plataforma de alta velocidad en sentido estricto, ya que entre Valencia y Castellón la circulación se realiza por el tercer carril (o hilo), implantado dentro de las obras del corredor mediterráneo.

Es la tercera incidencia que registra el AVE en apenas una semana. La primera se produjo el misma día de su inauguración -con visita de Mariano Rajoy incluida- cuando un fallo en uno de los motores del sistema de cambios de aguja provocó que el tren llegara con 32 minutos de retraso a Castellón.

La segunda, ya con el inicio del servicio comercial, tuvo lugar el pasado domingo, lo que obligó a que los viajeros se desplazaran a Valencia en Cercanías y, una vez en el cap i casal, realizaran el trayecto hasta Madrid en el AVE. En este caso, anotaron 21 minutos de demora.

Según la información facilitada por Renfe, la avería se debió a una «disfunción técnica» del tren antes de su salida, por lo que no es achacable a la infraestructura, es decir, a la instalación del tercer carril entre Valencia y Castellón.

Críticas del PSPV

Para el PSPV de Castellón el tercer retraso refleja «el descontrol» en este servicio ferroviario, según señaló el diputado socialista por esta provincia Artemi Rallo, que añadió que «deja en evidencia que la inauguración de la pasada semana tuvo más de propaganda que de realidad».

A su juicio, «para que el AVE sea creíble y tenga un efecto verdaderamente positivo sobre el turismo de la provincia de Castellón ha de tener prestigio» y por tanto, «debe cumplir los horarios».

Desde la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de CGT, que convocó protestas el día de la inauguración, mostraron su temor a que vuelvan a producirse incidencias en el trayecto debido a que el tercer carril «es una tecnología nueva, poco probada y que tiene bastantes mas posibilidades que fallar que la convencional o la UIC», explicó su portavoz, Juan Ramón Ferrandis.

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