Los casos de cáncer aumentan y se duplican las peticiones de atención social a los enfermos

Una mujer se somete a una mamografía. / Daniel madrigal
Una mujer se somete a una mamografía. / Daniel madrigal

El incremento se relaciona con el envejecimiento y el mayor número de extranjeros que se retiran en la Comunitat

LAURA GARCÉS VALENCIA.

Los casos de cáncer han aumentado en los últimos años y se ha duplicado la demanda de atención social que plantean los enfermos. Las razones del incremento de los nuevos diagnósticos son varias. Entre ellas, el envejecimiento de la población, así como el aumento del número de personas mayores extranjeras que escogen el territorio valenciano para su jubilación.

Son algunas de las conclusiones que ayer dio a conocer la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en vísperas del día contra la enfermedad que se conmemora el domingo. El presidente de la AECC en Valencia, Tomás Trenor; el vicepresidente, Antonio Llombart, y la gerente, Helena Alloza, dieron el balance de 2017.

Las valoraciones de los expertos llegaron acompañadas de cifras. El profesor Antonio Llombart, advirtió de que el crecimiento del cáncer es un problema «extraordinariamente grave». Cifró la variación al alza en la provincia de Valencia en más de 3.000 casos desde el año 2000. Se ha pasado de 9.148 nuevos diagnósticos a 12.283 entre los años de referencia.

En estos momentos los tumores constituyen la segunda causa de muerte en la Comunitat con 6.187 fallecimientos el año pasado. Los más frecuentes en mujeres son mama, colon y pulmón. En varones son los de próstata, pulmón y colon.

Llombart expuso los motivos que han descrito el aumento. Mencionó la detección precoz de la patología, incidencia de factores externos como la contaminación y la alimentación. También citó la mayor alerta social, que ayuda a obtener diagnósticos tempranos. Refirió el envejecimiento de la población como otro factor que han impulsado el aumento, así como la mayor presencia de ciudadanos extranjeros que escogen el territorio valenciano para su jubilación.

El especialista aclaró que la circunstancia que acompaña a los extranjeros no responde a una cuestión de turismo sanitario, sino a población ya residente en territorio valenciano. Citó como ejemplo que cerca del 90% de carcinomas de células de Merkel, «un tumor de piel poco frecuente, detectados en Valencia se han diagnosticado en mayores de 65 años en su mayoría ingleses, francesas y alemanes». La explicación la ofrece la mayor sensibilidad de esta población a la radiación solar. Llombart aclaró que el porcentaje de incidencia de ese tipo de cáncer no se puede trasladar al resto de tumores.

La atención al cáncer no se limita al ámbito sanitario, puesto que los pacientes también reclaman atención social y psicológica. Los servicios más reclamados por los enfermos fueron el año pasado la atención psicooncológica, ya que han aumentado las sesiones en un 10 %, así como la atención social, que ha duplicado su servicio puesto que atendieron a 140 personas en 2017 frente a 80 el año anterior.

Señalaron también que sólo Barcelona y Madrid superan a Valencia en la relación entre vulnerabilidad social y casos de cáncer. En la provincia el año pasado diagnosticaron 12.283 tumores, de ellos 4.741 se detectaron en hogares con dificultades económicas. Explicaron también que el 15% que les entrega la junta nacional para investigación es «insuficientes» y han aumentado un 55% los fondos destinados a este fin.

Fotos

Vídeos