Casa Caridad advierte del aumento de las atenciones en Navidad

Á. S.

valencia. Casa Caridad advirtió ayer del aumento de los menús repartidos y de las camas ocupadas en todos sus albergues. La cronificación del chabolismo en el Jardín del Turia afecta directamente a las atenciones de Casa Caridad, situada en el paseo de la Petxina. Fuentes de la ONG valenciana explicaron ayer que, si bien los indigentes que viven en los asentamientos ilegales no suelen acudir a los albergues porque consideran que no pueden entrar demasiadas de sus posesiones más preciadas, sí han detectado un aumento de la pobreza, al menos si se toman como baremo las atenciones que realizan.

Según los datos que ofrecieron ayer fuentes de Casa Caridad, han detectado un aumento de los menús repartidos durante todas las Navidades, incluido un ligero aumento de las atenciones a personas extranjeras. Además, los mismos datos desvelan que sobre todo el albergue del paseo de la Petxina ha estado casi lleno durante todo el mes de diciembre. Casa Caridad dispone de tres instalaciones y un total de 137 camas. Las 70 del albergue más importante, el ubicado junto al río, han estado ocupadas durante todas las fechas navideñas, según explicaron las fuentes consultadas.

El XI Informe sobre la Pobreza en Valencia, elaborado por el departamento de Trabajo Social de Casa Caridad, reflejaba en febrero pasado la cronificación de las personas en situación de exclusión social. Según se desprende de este informe, en 2016 el 65% de los atendidos desde Casa Caridad llevaba más de un año acudiendo a su comedor social. Un dato que, según el presidente de la institución, Luis Miralles, «constata que la pobreza se ha cronificado. A pesar de tener situaciones más estables, debido al trabajo social que se realiza desde Casa Caridad, hay un mayor rechazo social hacia las personas necesitadas y así nos lo han transmitido ellos mismos».

Fotos

Vídeos